Se presentó el libro Reforma Constitucional de la provincia de La Rioja

XXI Feria del Libro

Se presentó el libro Reforma Constitucional de la provincia de La Rioja

Se desarrolló este viernes en el salón Coty Agost Carreño, del Paseo Cultural Castro Barros, en el marco de la Feria del Libro 2023, la presentación del libro «Reforma Constitucional de la provincia de La Rioja», a cargo de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo y parte de sus autores.
A sala llena y con auditorio que incluyó a las y los convencionales constituyentes que tendrán la tarea de la reforma constitucional provincial, la encargada de dar un marco introductorio fue Santángelo Carrizo, le siguieron en su alocución los autores Cristian Altavilla, Pedro Goyochea, Analia Porras, Enrique Stoller y Sergio Díaz Ricci, encargado del prólogo.
«Claramente hoy ya el proceso de la reforma que se va a dar en nuestra provincia demuestra que es un tema de interés público, cada espacio que se genera para poder hacer aportes, para poder intercambiar opiniones, empieza a ser más grande y vemos la participación también de la gente y creo que eso es muy importante», dijo la secretaria de Comunicación y Planificación Pública y agradeció a la y los expositores que son «quienes han desarrollado este libro de la Reforma Constitucional de la provincia de La Rioja».
«Lo que ha querido plantearse en este libro básicamente es también un camino de entendimiento y de conceptos para que podamos tener en cuenta qué es lo que se pretende al poder llevarse a cabo la Convención Constituyente para una reforma constitucional. Para la provincia de La Rioja es muy importante, pero más importante es para su ciudadanía, porque cuando hablamos de una reforma, hablamos de adquirir más derechos para las personas y esa es la premisa que nuestro gobernador Ricardo Quintela ha planteado cuando hemos comenzado este proceso».
«Va a quedar en la historia de nuestra provincia este proceso que es totalmente revolucionario en el sentido de poder acompañar rápidamente la demanda social y las necesidades que la gente viene planteando», expuso.
Señaló que «solamente quiero dar un ejemplo que me traía a la mente y lo hemos conversado muchas veces con el doctor Pedro Goyochea, que tiene que ver con la conectividad, un derecho que en su momento cuando la pandemia nos atravesó, fue una escucha ahí en el presente y muy efusiva la necesidad de tener conectividad para que los chicos puedan seguir estudiando y la intención y la decisión del gobernador de decir vamos a trabajar para que en absolutamente todas las escuelas de los últimos rincones de la provincia en todo su territorio, tengan la conexión para poder estar comunicados y poder aprender”.
A su turno, Cristian Altavilla indicó que «en esta obra han participado tres grandes constitucionalistas como son la doctora María Porras, profesora de Derecho Público Provincial y Municipal, como soy yo también en Córdoba. El doctor Pedro Goyochea, autor del derecho constitucional riojano, el doctor Enrique Stoller, que también ha escrito sobre la historia constitucional de la Rioja, con un repaso de todas las reformas de la constitución, desde sus orígenes mismos, y también han participado dos grandes constitucionalistas de otras provincias que dan su aporte desde afuera, que son reconocidos nacional e internacionalmente como son la doctora Gabriela Ávalos de Mendoza y el doctor Sergio Díaz Ricci, desde Tucumán».
«La obra, como el título lo indica, pretende ser un material que contribuya al debate y la discusión pensado principalmente para aquellos ciudadanos y ciudadanas riojanas que tendrán en sus manos la gran tarea de reescribir el texto constitucional pero también para la sociedad en general. Está pensado para que todos puedan acceder a él, porque los procesos constituyentes son momentos históricos de gran trascendencia para la sociedad y, como tal, toda la sociedad debe involucrarse, cada cual desde su ámbito, cada cual desde su espacio, deben aportar, deben conocer de qué se trata esto», afirmó.
Sergio Diaz Ricci, autor del prólogo, por su parte recalcó que «las reformas constitucionales son proyectos, sueños que se plasman en una norma y que se proyectan hacia el futuro».
Sumó que «lo que ha hecho el Poder Legislativo al dictar la ley, pensemos qué mundo nos toca, cómo queremos vivir. El pueblo ha respondido con su voto al elegir convencionales constituyentes. Ahora tocará a los convencionales recoger y empezar este trabajo y por eso quiero felicitar la iniciativa de crear un libro». “Hay que asumir el desafío, en definitiva es esto, una reforma constitucional, animarse a asumir, es animarse a soñar», expuso.
También, Analía Porras hizo un recorrido por las distintas reformas constitucionales y subrayó la tarea de los convencionales: «El pueblo los ha elegido, el pueblo los ha puesto. ¿Para qué? Para que interpreten, para interpretar lo que los ciudadanos necesitan. Y ahora estamos en un marco en donde decimos: ¿Qué necesitan los ciudadanos de la provincia de La Rioja? ¿Qué derechos debemos reforzar para que esta Constitución sea, digamos, de larga vigencia? Esa es la tarea que tienen los constituyentes, de reflexionar sobre esto, nosotros acá tomamos en nuestro libro, en nuestra parte, distintas formas en las cuales, decimos, reflexionamos, damos datos para que se reflexione, porque de eso se trata, de involucrar a la ciudadanía». «La representación de la minoría nos va a enriquecer en el tema del debate», añadió.
A su turno, Enrique Stoller, enfatizó la paridad de género que se ve entre quienes serán convencionales comparado con la reforma de los años 80. «En 1986 fueron 6 las mujeres convencionales de una convención de 50 convencionales. En esta convención hay casi paridad entre hombres y mujeres, esto cambia la forma de pensar y mirar el Estado provincial», sostuvo.
A la vez, advirtió que «este proceso de cambio que estamos viviendo nos lleva a la urgencia de tutelar los más básicos derechos ya no solo los tradicionales sino los que surgen en la era digital».
Por último, Goyochea destacó que » estos grandes constitucionalistas hayan contribuido a reflexionar sobre este proceso de reforma, la verdad que es un enorme privilegio para cada uno de nosotros».
«Esta Constitución que va a ser una enorme tarea de los constituyentes y de las constituyentes, va a despertar esa enorme construcción de hacer una Constitución para las nuevas generaciones en clave de proyecciones para que de esta manera este contexto histórico que estamos atravesando sea el disparador de plantear los nuevos roles que tiene que asumir el Estado en este contexto del siglo», afirmó.