Ley Micaela

Realizan el 1°Encuentro de Capacitación en Perspectiva de Género a través de la Ley Micaela

Este miércoles dio inicio la capacitación en Ley Micaela a los equipos de Salud Pública, apuntando a identificar las visiones y las prácticas que reproducen discriminación y violencias por motivos de género dentro de los organismos del Estado. Las jornadas fueron organizadas en conjunto entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de la Mujer y Diversidad.
La actividad tiene por objetivo repensar el rol de las instituciones, brindar herramientas para una mejora atención, planificar con perspectiva de género un futuro con menos violencia, y reforzar el trabajo que se viene realizando en materia de derechos de las mujeres y diversidades.
El acto de apertura fue encabezado por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, las secretarias de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, y de la Mujer y Diversidad Karen Navarro, con la participación de la Subsecretaria de Promoción y Protección Integral, Carla Ballesteros, la directora de Legal y Técnica, Andrea Lucero. Además, participaron la subsecretaria de Políticas Hospitalarias, Karina Córdoba, la coordinadora de Salud Sexual, Género y Diversidad, Marta Llanos, y referentes de los Centros Primarios y Hospitales de la provincia.
El ministro Juan Carlos Vergara explicó que “es algo que nos atraviesa a todos, un camino donde tenemos que sumar cada vez más gente que adquiera y valore estos nuevos conocimientos y estas nuevas formas de relacionarnos, que son para mejorar la calidad de las instituciones, y el respeto por el otro que es lo primordial para ser exitosos en nuestra gestión”.
“Este Ministerio ha llevado procesos difíciles en cuestiones de género y agradezco a todos por colaborar para garantizar derechos y dar un marco de legitimidad. Ayer estuvimos trabajando sobre la Ley Justina, y hoy estamos con la ley Micaela, dos leyes que nos atraviesan, que son importantes y sobre las que hay que trabajar y socializar”, agregó.
Por su parte, la secretaria Karen Navarro, felicitó por el trabajo y compromiso de las áreas de Salud: “tener un área de legal y técnica que ha tomado un compromiso tremendo que no es menor, para implementar algo que día a día nos pasa, es re pensarnos en la atención diaria, en el trato diario, en los protocolos, los triage que tiene que ser desde la perspectiva de género».
«Son desafíos que tenemos que no tienen que ver con una ideología, sino con una ley y una formación que tiene que ser precisa, continua y con trabajo en las políticas públicas. Tenemos en salud grandes colaboradores para la gestión que han marcado la justicia que necesitábamos en los procesos de abusos. Es importante saber cómo la ley Micaela atraviesa nuestro trabajo en salud. No tiene que ver solo con un derecho para todos sino en pensar cómo defender nuestros derechos integrales. Se trata de un paradigma sustancial en derechos humanos», expresó.
En tanto la secretaria de Salud, Marcia Ticac, explicó que estas leyes implican un cambio. “Esta ley capacita a los 3 poderes del Estado, sin embargo, las leyes por si solas no producen cambios sino las personas, en este caso las que cumplen funciones públicas. Cuando hablamos de deconstruir, palabras que pasaron a formar parte de nuestro vocabulario, a veces no sabemos por qué las usamos o en qué contexto, y estos espacios de aprendizajes son para eso, para saber de qué hablamos”, sostuvo.