Género, Agua y Energía

Nace el programa “Género, Agua y Energía” para aplicar políticas con perspectiva de género.

Con motivo de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el Ministerio de Agua y Energía presentaron el nuevo programa “Género, Agua y Energía”. El cual nace con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y promocionar políticas sobre desigualdad de género y diversidades. El mismo fue creado en el corriente año mediante Resolución N° 523, buscando reducir la brecha de desigualdad.

La presentación tuvo lugar este viernes en el SUM del Ministerio y contó con gran participación de mujeres de la cartera y representantes de organismos afines como; Aguas Riojanas, Edelar y la Secretaria de la Mujer y Diversidad.

Actualmente este programa es promovido por la Directora General de Legal y Técnica, Alina Machicote quien destacó lo positivo de este primer paso y agregó que se tratará de establecer acciones concretas que promuevan la sensibilización respeto a la temática.

“Y la primera de ella, que nos parece muy importante es establecer el espacio para receptar denuncias. Porque la realidad es que suceden hechos de violencia doméstica, violencia laboral por razón de género que involucran a compañeras y otras diversidades que son parte del Ministerio. Por lo que queremos establecer estos espacios para poder escucharlos y para tomar acciones dentro de lo que nos corresponde y articular con los organismos competentes”. Además se tratará de establecer espacios de capacitación, como así también protocolos de acción en el caso de violencia de género.

Respecto al encuentro Machicote destacó el acompañamiento de las trabajadoras de empresas afines al agua y energía. “Hoy estuvieron presentes las compañeras de Aguas Riojanas, Edelar, como así también estuvo presente la directora de Gestión y Planificación de la Secretaria de la Mujer y Diversidad. Y lo más importante de la reunión es que juntas nos planteamos poder lograr alcanzar estos objetivos y poder trabajar en red. Por eso valoro y resalto el interés y la participación de todas ellas”.

El próximo encuentro del programa “Generó, Agua y Energía” tendrá lugar el próximo 7 de diciembre, por lo que se invita a las trabajadoras a seguir participando del espacio. Donde se continuarán trabajando en los protocolos de acción en caso de violencia, para ser implementados prontamente en áreas tanto públicas como privadas.

La perspectiva de género gana nuevos espacios.

Vale resaltar que durante las “V Jornadas de Agua y Educación”, que se desarrollaron el pasado 15 y 16 de noviembre con sede en la provincia de La Rioja, la perspectiva de género tuvo un papel relevante.

En este sentido Alina Machicote agregó que se contó con disertantes destacadas profesionales que abrieron el camino para la implementación de estas políticas en el Ministerio. “Y la verdad que estoy muy orgullosa, porque fue un verdadero ejemplo con disertantes de calidad como lo fueron Valeria Echeverry, la Dra. Marcela Andino quien también es referente al ser ideóloga del programa Agua y Mujer de la provincia de Mendoza. Además nos acompañó la Lic. Eugenia Ghiotto quien trabaja con Malena Galmarini en AySA , y también estuvo presente Analía Yoma que pertenece a la Secretaria de la Mujer . La verdad que fue un panel completo y todos los trabajos y todas las presentaciones fueron muy destacadas “concluyó,