Chamical, Independencia y General Belgrano

El Gobierno de La Rioja continúa con la entrega herramientas para mejorar la distribución del agua en el interior provincial

En la tarde del martes 22 de noviembre, el gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Agua y Energía Adolfo Scaglioni, realizó la entrega de tres camiones cisterna para los departamentos Chamical, Independencia y General Belgrano, con el objetivo de continuar equipando a las localidades del interior con herramientas para mejorar la distribución del agua en las zonas afectadas por la sequía.
En la oportunidad, se entregaron tres camiones regadores Iveco, con caja automática, lo que hace más efectivo el trabajo y dinámico para el chofer. Uno de los camiones está equipado con una bomba cardánica y los otros dos con bombas auxiliares.
Luego de la entrega, la intendenta de Chamical, Dora Rodríguez, expresó: “Muy contenta por todos los chamicalenses que estábamos necesitando muchísimo a este camión, porque llevamos especialmente agua para toda la zona larga, que sería Pozo Redondo, Retamo, Los Mistoles, casi todo el departamento, por la falta de agua que hay y más en Los Llanos por la falta de lluvias ”. “Quiero agradecer a nuestro gobernador, al jefe de Gabinete, al secretario general de la Gobernación, a todo el gabinete, al profe Scaglioni, a todos los que nos ayudaron para que se pueda lograr el objetivo de poder llevar otro camión más al departamento”.
Por su parte, el intendente del departamento Independencia (Patquía), Eduardo de la Vega, manifestó que “es una herramienta muy importante para todos nosotros y más la zona de Los Llanos, que estamos afectados por la sequía en algunas regiones” Es fundamental, nosotros todavía tenemos hogares y parajes en donde estamos llevando el agua en estas herramientas, en estos camiones cisterna y la verdad que nos hacía falta, somos un Departamento muy amplio geográficamente y con comunidades muy dispersas ppr lo que no dábamos abasto y que no podíamos llegar a brindar este servicio de la manera adecuada”, añadió.
“Un pedido que le veníamos haciendo al ministro Scaglioni y al gobernador, agradecerles por la sensibilidad, por estar con la gente más necesitada y podamos llegar a cubrir con este elemento vital para todas las comunidades”, sostuvo.
Para finalizar, el intendente del Departamento Gral. Belgrano, Carlos Romero, indicó que con estos camiones se logra “un paso muy importante para nosotros los intendentes del interior y más para Los Llanos riojanos”. “En estos años compré un tanque, lo puse arriba de una caja y con eso nos dábamos vuelta, pero ya evidentemente esto era ya una gran necesidad”, indicó.
“Ahora –continuó- tenemos un camión 0km para las necesidades de nuestra gente, que sufre mucho el problema del agua y estamos hablando de agua potable, agua para los animales, todo eso en el interior profundo de nuestro departamento se nota esta necesidad y teniendo este camión, vamos a poder resolver medianamente la situación que se nos viene dando siempre en esta época”.
Con respecto a la situación que vive el departamento debido a la sequía, Romero informó que “hasta hoy, casi fines de noviembre, no cayó ni una gota de agua; tenemos un dique que también bajó casi 10 metros, de ahí nos proveemos del agua casi todo el departamento de ese dique, que es el dique de Olta.