Concejales Autorizaron Aumento de Tarifas para Taxis y Remises

En sesión especial, los concejales de la Capital aprobaron medidas a favor de taxistas y remises.

Entre las medidas que se sancionaron, se equipararon los cánones del servicio público de transporte con taxímetro y de los coches remises, en tanto que se prorroga por un año la renovación de las unidades hasta el 20 de noviembre del 2023. En tanto que se actualizó el cuadro tarifario para este servicio de transporte público.
Desde los bloques que conforman el cuerpo de concejales destacaron el trabajo que se realizó, como así también el consenso que se llegó para abordar los temas solicitados por este sector de los trabajadores.
Mediante Ordenanza N° 6199, se sancionó la modificación de las Ordenanzas Nº 5536 (servicio de transporte público de taxis) y Nº 5537 (servicio de transporte público de remises). Tiene que ver con la renovación de la unidad y debido a la dificultad para renovar la flota, el cuerpo dio un año más de prórroga. Va a quedar hasta el 20 de noviembre de 2023.
«Buscamos ayudar a cada uno de nuestros vecinos de la Capital que tienen como único ingreso familiar las recaudaciones que perciben por día por el servicio prestado», añadió el concejal Nicolás Sánchez, quien fue el autor de esta norma. «Hoy en día la inflación está impidiendo que cada familia logre satisfacer sus necesidades esenciales, y siendo la prestación de servicio público su función labor, es nuestra obligación preservar la misma», agregó.
También se suspendió el cobro de la inspección técnica municipal de este último semestre del corriente año para las unidades de servicio de transporte públicos de ambos servicios.

La Actualización 
Mediante las ordenanzas 6200 y 6201 se actualizaron el cuadro tarifario para taxis y remises, respectivamente. Los importes serán los siguientes: De lunes a sábado en el horario comprendido entre las 06:00 horas y las 22:00 horas (tarifa diurna): Bajada de Bandera: $ 160.00. Ficha cada 100 metros: $ 13.00. Espera cada 30 segundos: $ 13.00. De lunes a sábado en el horario comprendido entre las 22:00 horas y las 06:00 horas (tarifa nocturna): Bajada de Bandera: $ 180.00.Ficha cada 100 metros: $ 16.00. Espera cada 30 segundos: $ 16.00. Del día sábado desde las 22.00 horas, hasta el día lunes a las 06:00 horas (tarifa dominical):Bajada de Bandera: $ 180.00. Ficha cada 100 metros: $ 16.00. Espera cada 30 segundos: $ 16.00.
Como fundamento, se esgrimió «el actual desfasaje de precios entre los costos que deben afrontar los trabajadores del volante, y la tarifa que reciben por la prestación del servicio de transporte público». «El persistente aumento generalizado del nivel de precios que sufren dichos trabajadores (principalmente el precio del combustible y del GNC) impacta en la composición de los costos que se deben afrontar para efectivizar el servicio, disminuyendo la rentabilidad del mismo y amenazando la continuidad de los puestos laborales», determinaron los ediles.»La situación por la que está atravesando el sector viene a complicar y retrasar la recuperación producto de la Pandemia del COVID-19, dado que las medidas sanitarias
adoptadas implicaron un esfuerzo económico importante para los trabajadores del volante. En sintonía a ello, este Concejo Deliberante ha adoptado en el último tiempo diversas medidas de apoyo y sostenimiento que se deben mantener, y profundizar», aclararon.
Por último se aprobó la resolución N° 3819 presentada por el Bloque Frente de Todos donde se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, proceda a realizar la demarcación horizontal exclusiva de paradas de taxis, aspecto que se indicó que se viene realizando en la Ciudad.