Reinserción Social de Personas en Situación Pos Penitenciaria

La UNLaR se suma a un trabajo coordinado por la reinserción social de personas en situación pos penitenciaria

En marco de la Jornada de Debate por la Inclusión Penitenciaria, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Daniel Quiroga, llevó adelante la firma de un convenio marco, en el cual la universidad se compromete a diseñar y gestionar acciones cuyo objetivo será realizar el seguimiento psico-social de personas en situación pos penitenciaria.

La firma tuvo lugar este martes y se llevó a cabo entre la Dirección de Patronato de Liberados del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; representado por el ministro Miguel Zarate; la Dirección General de Readaptación Social de la Nación, encabezada por su titular Fiorella Canoni; la Universidad Nacional de La Rioja en la figura del rector Daniel Quiroga y la Cámara Empresarial Riojana, en la figura de su presidente, Crescencio Botiglieri.

Cabe destacar que la Universidad Nacional, a través del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, con su programa de voluntariado, se compromete a diseñar y gestionar acciones cuyo objetivo será realizar el seguimiento psico-social de aquellas personas incorporadas a este proyecto.

A partir de ello, se prevé la realización de un relevamiento integral vinculado al proceso de inclusión laboral, como así también la producción de informes e indicadores de resultado que contribuyan al trabajo de investigación en el marco académico, a la vez que aporta a la generación de conocimiento para fortalecer los procesos de toma de decisión en materia de políticas públicas en la temática.

Por parte de la Universidad, acompañaron al rector Daniel Quiroga, la decana de Sociales Miriam Azcurra; el secretario Legal y Técnico, Gastón Portugal; y el relator técnico del Consejo Superior Joaquín Pistone; y demás autoridades.

En este sentido, el Dr. Quiroga agradeció a las autoridades provinciales y nacionales esta vinculación de la universidad pública a programas de gran trascendencia social como lo es en esta oportunidad.

“Estamos ante un programa centrado en las personas, en la inclusión social y laboral en la situación pos penitenciaria, y ante esto estamos orgullosos que sea nuestro voluntariado universitario quien pueda involucrarse para planificar y lograr la integración, disminuyendo la reincidencia y contribuyendo a la seguridad pública”, detalló el rector.

Por su parte, el ministro Zarate explicó que la inclusión laboral pos penitenciaria es una materia pendiente y se espera que la firma del acta de intensión con la Universidad y el sector privado, sea el inicio de la planificación y la inserción, para que haya una inclusión real de estas personas que ya cumplieron su pena, cumplieron con la justicia.

“Debemos abordar adecuadamente la reinserción social para evitar un aspecto fundamental que es la reincidencia, que es una problemática para la sociedad y nuestro deber es aportar a una solución. Buscamos junto al sector privado, trabajar en políticas que nos permitan controlar este problema y brindar responsablemente nuevas oportunidades”, finalizó.