Lo productivo de la FIT para La Rioja

La Rioja coronó la ultima jornada de FIT con la presencia del gobernador Ricardo Quintela en un marco de reuniones y nuevos anuncios que benefician al sector turístico

El mandatario provincial mantuvo un productivo encuentro con Hosted Buyers ampliando los horizontes de comercialización de los destinos turísticos. Además, junto a la Administración de Parques Nacionales firmó convenio para la creación de nuevos circuitos dentro del Parque Nacional Talampaya.

Desde inicio de gestión, el gobierno provincial entendió a la actividad turística como política de estado llevando adelante distintas y productivas acciones dispuestas a consolidar la provincia como destino elegido en toda época del año. El apoyo permanente al sector privado fue uno de las premisas que permitió la rápida reactivación del mismo llegando a un crecimiento turístico, nunca antes visto en la provincia.

En ese marco, y con el claro objetivo de continuar el pleno crecimiento del turismo provincial, el gobernador Ricardo Quintela participó de la última jornada de la Feria Internacional de Turismo llevando adelante actividades que benefician ampliamente a la actividad turística.

En primera instancia, mantuvo un productivo encuentro con Hosted Buyers dando a conocer el gran potencial que tiene La Rioja como destino turístico, abriendo las puertas a nuevas negociaciones de comercialización de los distintos productos turísticos.

Por otra parte, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandie y la Administración de Parques Nacionales, el gobernador firmó un convenio para la creación de nuevos circuitos turísticos dentro del Parque Nacional Talampaya que derivarán en mas trabajo genuino fortaleciendo las economías de Amaná, Patillos y el Cardón, evitando la emigración de las y los jóvenes del lugar.

En este sentido se está avanzando en el desarrollo de un recorrido por el camino minero que se encuentra dentro del Parque Nacional y que se podrá visitar mediante excursiones en 4×4, trekking o bicicleta acompañados por guías de sitio de las localidades linderas.

En ese contexto, la Administración de Parques Nacionales, llevó adelante un cambio en la zonificación del Parque lo cual permite llevar adelante actividades turísticas de baja escala minimizando el impacto negativo. A su vez se ocupará de la construcción de las nuevas portadas de ingreso, del emplazamiento de miradores y del diseño y colocación de la señalización informativa, orientativa y preventiva sobre la huella vehicular.

Diego Vera, director Operativo de SecTur, dijo al respecto: “se van a visitar lugares que no estaban explotados turísticamente, estas son nuevas alternativas que van a permitir a las comunidades locales, circundantes al parque desarrollarse desde el punto de vista económico y social” al tiempo que aseguró que desde el gobierno seguirán trabajando en pos de generar espacios de participación de la comunidad como de los guías y prestadores de servicios.

Después de cuatro intensos días de participación en la mayor feria de Turismo de Latinoamérica y del mundo, La Rioja culmina con excelentes perspectivas de crecimiento turístico que se traslada en mejor calidad de vida para las y los riojanos.