500 familias asistidas por las precipitaciones

Hasta el mediodía de este miércoles, el Gobierno Provincial asistió a 500 familias

El registro de lluvias, que comenzaron el martes por la tarde, indica hasta este miércoles por la mañana un nivel de 23 mm de lluvia en la ciudad Capital y se mantendrán hasta el jueves próximo, según el Servicio Meteorológico Nacional. Por ello, el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia dispuso la inmediata asistencia a familias de Capital y el interior.

Desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social informaron que hasta el momento se brindó asistencia a más de 500 familias que sufrieron daños en sus viviendas como filtraciones, voladura de techo, y entregaron abrigos y alimentos. Además se reforzaron los comedores comunitarios de los asentamientos con asistencia en alimentos. Este trabajo de contención, también se articuló con municipios del interior como Arauco, Castro Barros, Gral. Lamadrid, Chamical y Sanagasta.
Por otro lado, el titular de la Dirección de Defensa Civil, Juan Pablo Moreno explicó que “días atrás el Servicio Meteorológico anunciaba un cambio en clima, que se percibe desde el día de ayer a la tarde y hasta las 9 hs., de este miércoles el registro pluvial fue de 23 milímetros caídos en Capital. No obstantemente, en cada uno de los departamentos registramos diferentes milimetrajes de lluvia, y estamos hablando de un parámetro de entre 6 a 25 mm en su máximo nivel”.
En cuanto a la circulación vial, dijo que las rutas están transitables y destacó que en el departamento Famatina, en las zonas altas de la montaña homónima se registró una leve caída de nieve y granizo.
«La ciudad Capital de La Rioja registró 25 mm de lluvia, en la zona rural comprendida entre Ruta N°5 y N°6 se han registraron entre 5 y 15 milímetros de precipitación y aclaró que “a nivel Capital el trabajo que se está desarrollando desde la Subsecretaría y la Dirección General de Defensa Civil es la asistencia a familias damnificadas de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, Justicia y DDHH, Policía de la Provincia y todo el Comité de Emergencia, que se encuentra en permanente estado de alerta ante cualquier eventualidad” concluyó Moreno.
Datos específicos
El reporte preliminar de estimación de milimetraje por precipitación pluvial en el territorio provincial se complementa con información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional, INTA, Policía de La Provincia, S.I.A.T, IREPCySA, Defensas Civiles Municipales, Cuerpos de Bomberos, Parque Nacional Talampaya y Gendarmería Nacional, continuando el monitoreo integrado de la situación a lo largo de toda la jornada.
La información brindada por los organismos mencionados, indica que en el departamento Vinchina cayeron 15 mm, en Laguna Brava 9 mm y en Jagüe 12 mm. En tanto, en Gral. Lamadrid se registraron 11 mm y continúa lloviznando por la zona, se observa viento sobre la Sierra del Famatina, pero no se observa golpe de creciente.
En el departamento Coronel Felipe Varela la lluvia alcanzó los 8 mm, en Banda Florida 6 mm, Los Palacios 6 mm, Santa Clara 7 mm, Pagancillo 7 mm y Aicuña 10 mm. Hacia el centro de la Provincia, en Independencia hubo un registro de lluvias de 12 mm, en la represa de La Punta 10 mm, La Torre 11 mm y en Amaná 18 mm. Por otro lado, en Famatina se registraron 18 mm, en La Cuadra 17 mm, Campana 16 mm, Ángulo 16 mm, Chanarmuyo 15 mm, Pituil 13 mm, Antinaco 18 mm, Alto Carrizal 15 mm y en Plaza Vieja 16 mm. Asimismo se observó nevada y granizo en la zona alta del Famatina.
En la cabecera de la Perla del Oeste, Chilecito, las precipitaciones alcanzaron los 16 mm, Los Sarmientos 14 mm, en Malligasta 14 mm, Tilimuqui 15 mm, en el distrito San Miguel 13 mm, en la Colonia de Malligasta 15 mm, Anguinan 13 mm, Nonogasta 11 mm, Sañogasta 12 mm, Miranda 10 mm, Guanchin 13 mm, Santa Florentina 14 mm y Vichigasta 13 mm.
Hacia el oeste riojano, en el departamento San Blas de Los Sauces cayeron 9 mm de copiosa lluvia, en Los Robles 9 mm, Las Talas 9 mm, Cuipan 10 mm, Schaqui 10 mm, Andolucas 10 mm, Suriyaco 11 mm, Amuschina 12 mm, Tuyubil 12 mm, Alpasinche 8 mm y El Salado 7 mm.
En Arauco, el registró fue de 16 mm, en las Termas de Santa Teresita 18 mm y en Villa Mazan 19 mm. El departamento Castro Barros apuntó 26 mm en Aminga, en San Pedro 20 mm, Santa Vera Cruz 20 mm, Anjullon 23 mm, Los Molinos 24 mm, Anillaco 25 mm, Chuquis 27 mm y en Pinchas 27 mm. En el departamento Sanagasta cayeron 18 mm y en el dique Los Sauces 16 mm.
Para la zona de Los Llanos, en el departamento Chamical las precipitaciones alcanzaron los 16 mm, en Bella Vista 35 mm, Santa Lucía 25 mm, Polco 35 mm, Pozo Redondo 20 mm, La Resistencia 15 mm, La Aguadita 17 mm, El Retamo 30 mm, Los López 7 mm y Esperanza de los Cerrillos 12 mm.
Siguiendo hacia el sur riojano, el departamento Gral. Ángel Vicente Peñaloza, registró en su cabecera, Tama, 15 mm de lluvia, en Punta de Los Llanos 15 mm y Chila 15 mm. En el departamento Juan Facundo Quiroga, precisamente en Malanzán cayeron 10 mm, en Solca 8 mm, Nacate 9 mm, Chimenea 12 mm, El Portezuelo 5 mm, San Antonio 6 mm y en San Ramón 10 mm.
En el jardín de La Rioja, la ciudad de Olta (departamento Gral. Belgrano) registró 22 mm, en Loma Blanca 11 mm y Olpas 10 mm. En tanto que en Catuna, cabecera de Gral. Ocampo, cayeron 12 mm de lluvia, en Milagro 12 mm, Ambil 11 mm y en El Chacho 7 mm.
El departamento Rosario Vera Peñaloza, en su cabecera, Chepes, llovieron 6 mm, en Ñoqueve 7 mm, Desiderio Tello 11 mm y en Valle Hermoso 7 mm. Asimismo, en San Martin, Ulapes registró 17 mm, en El 14 8 mm, Siempre Verde 1 mm, San Solano 11 mm, Bajo Hondo 10 mm, Aguayo 10 mm, Cuatro Esquinas 2 mm, Villa Nidia 11 mm, El pozo 5 mm, Corral de Isaac 5 mm, Agua de Abajo 2 mm, La Lomita 2 mm, Pozo de Piedra 5 mm y Baldecito 3 mm.