Blance del Ecocanje

Septiembre Joven 2022, un evento sostenible para cuidar nuestro ambiente

Siguiendo una fuerte decisión del Gobierno de La Rioja de realizar “Eventos Sostenibles”, se organizó una nueva edición del Septiembre Joven bajo el lema “Cuidemos el Parque de todos”, donde los asistentes tenían la oportunidad de ayudar a la limpieza y evitar la contaminación del Parque de la Ciudad mediante las tareas propuestas.
Septiembre Joven 2022 fue un evento público sostenible debido a que se llevaron a cabo 3 acciones: 1°- la separación de residuos con tachos clasificados en plásticos y cartón y papel en el predio, para su posterior recolección diferenciada; 2°- el rastrillaje de residuos 2 veces por día (a las 19 y 21 hs.) durante los dos días del evento y 3°- la colocación de 3 puntos de Ecocanje en el predio que funcionaron de 15 a 22 hs, donde se canjearon plásticos desechados durante los dos días del evento por merchandising, como calcos, llaveros, gorras y remeras del Septiembre Joven.
Una vez finalizado el evento, los organizadores detectaron que entre los dos días, se canjearon un total de 29.424 unidades de botellas plásticas, convirtiéndose el segundo día en la jornada donde se recolectaron la mayor cantidad de plásticos (22.697 unidades), y que las personas que más canjes realizaron son las de 35 y 46 años. Todo lo recolectado durante el evento se transformarán en madera plástica para la fabricación de distintos elementos.
El objetivo que se busca con la realización de eventos sostenibles es reducir los efectos ambientales negativos del evento, generando beneficios para la sociedad, además de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas.
Varias áreas del Gobierno provincial intervinieron para la realización de este evento sostenible: Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, Punto Focal provincial en ODS; Secretaría de Ambiente, Secretaría de Enlace, Secretaría de Juventudes, Instituto de Servicios Ambientes, Instituto de Responsabilidad Social y el equipo de mantenimiento del Parque de la ciudad