El Coaching en Argentina

El coaching ontológico surge como una respuesta necesaria a un mundo cambiante, vertiginoso e impredecible. En función de esto, es que en el año 2010 nació la Escuela ECOA (Escuela Coaching Ontológico Americano) con la dirección de los Lic. Pablo Seghezzo y Lic. Fernando Persello. “Muchas personas nos preguntan qué significa “ontológico”, y justamente allí reside la propuesta superadora del coaching que proponemos. Ontológico remite al ser de las cosas, y coaching significa “entrenamiento”, así que coaching ontológico significa “entrenamiento del ser”. El ser, donde habitan nuestras creencias y maneras particulares de interpretar el mundo, es en definitiva el que genera las acciones, y es el gran olvidado en nuestra cultura. Desde el coaching procuramos llegar a la centralidad de una manera de ser, que genere acciones responsables y sustentables”, aclara Pablo Seghezzo, Lic. en Liderazgo y Gestión Organizacional, Master Coach Ontológico Profesional y Director académico de ECOA.

“Vivimos en mundos interpretativos, y esas interpretaciones nos pertenecen, de allí que lo que alguien puede considerar una propuesta superadora, otro la puede ver como inviable. El problema es que no hemos incorporado esta noción en nuestra cultura, lo que produce grietas y enfrentamientos en la puja por tener razón. Si soltásemos el paradigma de la única verdad, podríamos abrimos a un diálogo con los demás y con nosotros mismos, libres de absolutismos. Necesitamos adentrarnos al mundo de la diversidad de ideas, no como una amenaza, sino como algo positivo y creativo. El mundo de hoy, pide migrar desde el universo al multiverso”, agrega Fernando Persello, Lic. en Desarrollo Organizacional, Master Coach Profesional y Director Ejecutivo de ECOA.

– ¿Esto quiere decir que la forma en que aprendimos a relacionarnos ya no es eficiente ni sirve?

El sistema que nos rodea se ha transformado en algo desconocido para las generaciones precedentes, y las respuestas que teníamos ya no sirven. Hay un mundo que ya no existe, resistir lo que sucede y acampar en las viejas fórmulas obsoletas produce un desacople con la realidad, que a la larga genera sufrimiento y malestar individual y social.

– ¿Cuáles son las nuevas capacidades que se necesitan para poder vivir en este nuevo mundo?

Para generar resultados positivos, necesitamos competencias que no solo tienen que ver con el conocimiento técnico enfocado en el hacer (lo que llamamos competencias duras), sino principalmente con las competencias humanas (llamadas blandas) que nos permitan la convivencia ecológica y la flexibilidad para la creación constante de nuevos aprendizajes que nos demandan los contextos emergentes.

– ¿Cómo funciona el coaching ontológico para lograr obtener estas competencias humanas o blandas?

El coaching ontológico es una disciplina conversacional, que procura preguntas generativas, evocando al compromiso y la creatividad, focalizado en la posibilidad. Se aplica a cualquier disciplina que sea perfectible, desde lo personal hasta lo organizacional, ejecutivo, político, deportivo, de pareja, de ventas, etc. Es transversal a cualquier disciplina pues se hace cargo de observar y transformar la manera de ser en la que se basan los comportamientos. Funciona desde conversaciones individuales, en sesiones personales, hasta intervenciones a equipos de forma grupal donde se facilitan herramientas para la concreción de los objetivos planteados. Desde el coaching proponemos que el factor humano es el mayor de los capitales en todo proyecto, empresa u organización.

– ¿Cuál es el principio fundamental en el que se basa el coaching ontológico?

Desde la mirada ontológica, reconocemos que somos, no solo observadores particulares de la realidad, sino además creadores de la misma. Uno de los principios fundamentales del coaching ontológico es la responsabilidad. Creamos las condiciones de nuestras realidades con nuestras capacidades (o incapacidades) humanas y en especial conversacionales. Hacernos cargo de esto, es el comienzo del camino de la transformación

 ¿Todos los clientes buscan lo mismo en el coaching?

Muchas personas que acuden al coaching ontológico se apresuran a querer saber “cómo” deben hacer para obtener los resultados que desean, pero no tienen a mano las preguntas que los lleven a revisar “quiénes” están siendo, cuáles son los valores que los sustentan, cuáles los propósitos que los mueven y cuáles los presupuestos desde los que parten. Desde el coaching sostenemos que la forma que tenga nuestro ser es clave y afecta profundamente la forma de los resultados que tenemos. Una oruga necesita adquirir forma de mariposa para poder volar, pero para llegar a esa forma debe someterse a un proceso de transformación llamado “metamorfosis”. Una vez transformada, le será prácticamente inevitable volar. La propuesta del coaching ontológico, es la transformación positiva y responsable, de nosotros mismos y de nuestro entorno para alcanzar el bienestar individual y social.  Nuestra escuela ECOA está comprometida con su staff y entrenadores en cada una de sus sedes a fomentar esta propuesta superadora

Tel.: +54 9 351 328-3242

www.ecoaweb.com

IG: @ecoa.central

FB: Escuela Coaching Ontológico Americano

por CEDOC