Departamento General Belgrano

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto central con motivo de conmemorarse el 375º aniversario de la fundación de la localidad de Olta, Departamento General Belgrano, que tuvo lugar en la Plaza Federal El Chacho.

Luego de la revista de tropas, el mandatario riojano saludó a los miembros de la agrupación «6 de Septiembre», para luego proceder a la entonación de los himnos Nacional Argentino y Provincial y cerrar el acto con el tradicional desfile cívico militar.
Durante su discurso, el gobernador Quintela dijo que «en la provincia y el país vivimos tiempos difíciles y los riojanos debemos dar el ejemplo de hermandad y confraternidad». «Las diferencias y pluralidad de ideas significan poder tener un debate racional y sincero que nos permita llegar a un punto de coincidencia porque entre todos juntos podremos alcanzar más rápido los objetivos que nos hemos propuesto», sostuvo, por lo que pidió «abrazarnos y estar unidos para que podamos trabajar para mejorar la calidad y las condiciones de vida de nuestra gente».
Quintela describió en general algunas de las obras más importantes que se hicieron en Olta y anticipó algunos de los nuevos proyectos a llevar adelante en materia de obra pública. «General Belgrano es uno de los pocos departamentos en donde no se podía hacer un programa de viviendas porque no había tierras propias. Entonces autoricé al municipio para que se adquiriera un cupo de hectáreas para poder construir en ese lugar 44 viviendas. Además construiremos otras 44 en 12 hectáreas por medio de una ley que tratará la Cámara de Diputados para recuperar un predio que luego le devolveremos a la Universidad», mencionó.
A su vez, adelantó que el Gobierno provincial realizará la obra de asfaltado desde Olta hasta el Dique de Olta, un tramo de 5,5 kilómetros. «Además, en noviembre vamos a lanzar un programa de asfaltado y reasfaltado en todos los departamentos y cada intendente tendrá un cupo de cuadras a asfaltar. A esto lo vamos a lanzar en simultáneo en todos los departamentos», anunció.
En su discurso, Quintela recordó las luchas federales y en particular el asesinato de Ángel Vicente Peñaloza, ocurrido en la plaza donde hoy se llevó a cabo el acto oficial.
En este punto, el mandatario dijo que si bien se logró consagrar en la Constitución Nacional un país federal «lamentablemente en los hechos se construyó un sistema unitario». «No hay peor desigualdad que tratar como iguales a quienes no lo son», dijo.
En tanto, el intendente del Departamento General Belgrano, Carlos Romero sostuvo: «En estos llanos las luchas federales han trascendido la historia donde se llevaron ideas y sangre por las cuales se ha construido esta Argentina. «En este lugar sucedió un hecho histórico y que fue el asesinato de Ángel Vicente Peñaloza», añadió.
Romero mencionó algunas de las obras que se realizaron en el departamento General Belgrano y entre ellas destacó la entrega de viviendas en el marco del Plan Angelelli, como así también la inauguración de obras de asfaltado, de presurización de agua, alumbrado y la construcción de centros primarios de salud.
«Nuestra prioridad siempre fue poner el pan en la mesa de la gente y también hemos humanizado la gestión. La gente tiene que sentir que el Estado está cerca de ella porque para nosotros nuestra gente no es un número sino que es nuestro corazón y nuestra conciencia», aseguró.

Entregas para Gral. Belgrano

En la oportunidad, el Jardín de Infantes Núcleo N° 6 Olta, el Jardín de Infantes Núcleo N° 6 Olta, Extensión N° 1 de Loma Blanca y Jardín de Infantes Núcleo N° 6 Olta, Extensión N° 2 de Chañar recibieron cada uno un juego de comedor (mesas y sillas) y un aire acondicionado; mientras que a la Sala Anexo Escuela 77 de Talva, la Sala Anexo Escuela 153 de Simbolar, la Sala Anexo Escuela 154 de Baldes de Pacheco, Sala Anexo Escuela 155 de Corral de Negro, Sala Anexo Escuela 344 de El Virque, se les entregó un aire acondicionado y juegos didácticos; a la Escuela N° 289 de la Huerta, una cocina y una heladera; al Centro de Educación Física N° 6 de Olta, una impresora láser, un equipo de música, una heladera, un aire acondicionado, banderas de flameo y elementos deportivos; y a la Escuela Agrotécnica de Chañar insumos de trabajo.
También se entregaron actas de pase a la nómina del personal de EDELAR, trabajadores de las localidades de Olta y de Milagro.