Rosario Vera Peñaloza tendrá su monumento

Como parte de la reivindicación histórica a la Maestra de la Patria, encarada por el Gobierno de la Provincia, avanza a paso firme la nueva creación del monumentalista boliviano.

El ministro Gustavo Luna visitó el atelier de Cochabamba, donde la obra lleva un avance del 70 por ciento gracias al trabajo de un equipo de 15 personas.

En representación del Gobierno de La Rioja, el titular de la cartera de Turismo y Culturas comprobó in situ la labor del reconocido escultor Juan García Guzmán. El monumento a Rosario Vera Peñaloza, de grandes dimensiones y con la misma técnica que las otras obras que engalanan la ciudad Capital (Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza y la Tigra Díaz) se encuentra en la parte final de su proceso, esperando para luego ser trasladada en partes a La Rioja donde será instalada.

El gobernador Ricardo Quintela, en la impronta de su gestión, determinó el rescate patrimonial y la puesta en valor de la figura de nuestros más valiosos representantes. Rosarito trascendió la provincia y el país con su tarea pedagógica y necesitaba este tipo de reivindicación”, dijo Gustavo Luna. El ministro viajó a Bolivia acompañado por el asesor ministerial Maximiliano Mosca y la directora de Arquitectura, Valeria Soriano.

Respecto del escultor Juan García Guzmán, responsable de estas obras, debe decirse que es el único artista en América del Sur que maneja esta técnica de vaciado en yeso y moldeado en resina y fibra de vidrio, que le otorga a sus esculturas monumentales un nivel de detalle único y una durabilidad y resistencia ideal para este tipo de obras.

Este nivel de detalle de las esculturas y la calidad de sus materiales necesitan de un tiempo de realización de 7 meses para cada obra. Los ayudantes del artista son mano de obra especializada que conforman un equipo de casi 40 ayudantes que y luego las importan para el armado y el emplazamiento en su lugar. Las estructuras metálicas y bases las construyen trabajadores riojanos, generando de esta manera también empleo especializado