«Fomentar Empleo”

 

En la mañana de hoy el Gobierno Provincial junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) realizó el lanzamiento del programa Fomentar Empleo, destinado a personas de entre 18 y 64 años que se encuentran en la búsqueda laboral.

“Fomentar Empleo” sistematiza los instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo.
Su objetivo es asistir a quienes poseen dificultades para acceder al empleo formal a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad.
En el “Portal Empleo” (www.portalempleo.gob.ar) se ofrecen las herramientas y oportunidades para reinsertarse al mercado de trabajo.
Por su parte, los empleadores que realicen una búsqueda laboral por medio del mencionado sitio web recibirán incentivos por la contratación de los registrados como reducciones de contribuciones patronales y subsidios al salario.
Para acceder al programa se debe tener entre 18 y 64 años y encontrarse en la búsqueda activa de empleo. Al momento de solicitar la incorporación los postulantes no deben contar con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres meses.
Las trabajadoras y los trabajadores interesados tienen que registrarte en el Portal Empleo, completar su historia laboral (cargar su CV en los campos preestablecidos) y adherirse a los Programas de Empleo.
El Ministerio de Trabajo estipuló grupos prioritarios para el acceso al Fomentar Empleo 2022. Estos son: Jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 18 a 59 años, hombres de 45 a 64 años con menores a cargo, personas de las diversidades sexogenéricas, personas con discapacidad, beneficiarios de los programas “Potenciar”, “Acompañar” y “Progresar”, y otras poblaciones que poseen alto riesgo de exclusión del mercado laboral.
El programa permite a los beneficiarios ver las búsquedas laborales de las empresas y hacer cursos y capacitaciones por las cuales el Ministerio de Trabajo pagará hasta $33.000. Este aporte varía según la dotación de personal de la empresa, la jornada de contratación y el género de las/os trabajadoras/es contratadas/os.

Vivir dignamente
El lanzamiento del programa se concretó en el Salón «Talampaya» del Hotel Naindo con presencia del jefe de Gabinete del MTEySS, Roberto Sukerman; la vicegobernadora, Florencia López; el secretario de la Gobernación, Armando Molina, y la subsecretaria de Promoción Profesional y Capacitación Permanente, Fernanda Medina.
Acompañaron la diputada nacional, Gabriela Pedrali; el jefe de la Agencia Territorial La Rioja del MTEySS, Carlos Fernández, y la secretaria de Políticas de Empleo de la Provincia, Beatríz Tello.
También participaron de la actividad intendentes; diputados provinciales; concejales; funcionarios del Ejecutivo Provincial; responsables de las Oficinas de Empleo; representantes de la Cámara Riojana Empresaria (CER); de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR); Centro Comercial e Industrial de La Rioja; de las Cámaras de Construcción y de Turismo; sindicatos; referentes de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); FECOLaR; de la UNLaR y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Rioja.
Antes de la presentación formal del programa, que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Formación Profesional y Capacitación Permanente del MTEySS, habló la vicegobernadora, quien celebró el trabajo conjunto desarrollado entre Nación y Provincia en materia de políticas de empleo.
«Capacitamos a la gente para mejorarle su calidad de vida, tenemos programas que le entregan herramientas para que pueda trabajar. El gobierno además dignifica a los trabajadores, dejando atrás la precarización. Además nosotros, como dirigentes políticos, debemos decir que esta provincia fue la primera en idear la transformación de los programas sociales en trabajo genuino”, puntualizó.
Seguidamente aseguro que «el peronismo promueve el ascenso social. Si naciste en un hogar humilde el peronismo tratará, por todos los medios, de que salgas de esa pobreza y que los padres puedan soñar que sus hijos tendrán un futuro mejor”.
A continuación se dirigió Tello, quien consideró que “lo que estamos vivenciando hoy tiene que ver con un gran conductor y líder de la provincia como es Ricardo Quintela. Él, con decisiones históricas y trascendentales, nos permite diseñar y ejecutar políticas de Estado para el pueblo riojano que quiere vivir dignamente a través del trabajo y del empleo”.
En la oportunidad la secretaria indicó: «Hay un trabajo sostenido desde una mirada federal y con las oficinas de Empleo y los distintos municipios adheridos a la Red Federal. Fomentar Empleo viene a sumar esfuerzos a lo que ya la Provincia puso en marcha en el 2021 a partir del Programa Riojano de Inserción Laboral (PRIL), con resultados trascendentales, una reactivación del Parque Industrial, de la inclusión de nuestros jóvenes, de mujeres víctimas de violencia doméstica y del colectivo LGBTIQ+”.
Y agregó que «en cada Departamento el PRIL y el programa ‘Empleo Joven’, a partir de una fuerte inversión del Gobierno Provincial, nos posibilitaron la generación de alrededor de tres mil puestos de trabajo genuino».
Finalmente Sukerman puso en valor las políticas y herramientas ejecutadas durante la pandemia, las cuales permitieron el sostenimiento de las fuentes laborales. Sobre este tema dijo: «Tuvimos un Gobierno Nacional anterior que generó políticas muy perjudiciales para la producción y el trabajo. Después nos agarró la pandemia, la cual hizo estragos, pero allí los Estados Nacional, Provincial y Municipal estuvieron presentes. No solo desarrollaron una campaña de vacunación inédita, sino que también implementaron políticas de inclusión y de empleo genuino y de calidad». «Sin los ATP, los REPRO, sin los subsidios la matriz productiva y la sociedad en su conjunto se hubiesen desmembrado, algo que no pasó”, añadió el jefe de Gabinete del MTEySS.
Y concluyó subrayando: «Hoy tenemos más empleo que el que teníamos en diciembre del 2019. También recuperamos los puntos PBI que se habían perdido y la actividad económica sigue creciendo. Estamos transformando los planes sociales en trabajo genuino, implementando políticas con perspectiva de género que tienen en cuenta la diversidad de nuestra población”.