Municipio y Nación trabajan para fortalecer la economía circular y la inclusión social

Durante martes y miércoles de esta semana se realizó un abordaje en el predio de disposición final GIRSU, junto al equipo del programa nacional Argentina Recicla, para poner en valor el trabajo de los recuperadores de residuos urbanos y cuidar el medio ambiente a través del reciclaje.

Equipos de la Secretaría de Economía Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, llevaron a cabo el martes pasado un abordaje en el GIRSU con los recuperadores urbanos que trabajan allí, nucleados en dos cooperativas.

«La creación de estas dos cooperativas Recuperarnos y San Expedito son un gran logro de nuestra gestión. Reciben el residuo reciclado y posteriormente lo trabajan para ser enviado a otra provincia para su disposición final y seguir la cadena de economía circular», explicó la subsecretaria de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Graciela Juárez.

«Durante el primer día de abordaje se analizó la situación y la mecánica de cómo se reciben los residuos y el trabajo que las cooperativas realizan en el predio, para plasmar todo eso en una política de implementación sobre el residuo y el reciclaje», continuó.

Por otra parte, indicó que ayer miércoles se firmó un acta convenio con la intendenta Inés Brizuela y Doria y el equipo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, donde la ciudad de La Rioja se incorporó al programa nacional «Argentina Recicla», para poder seguir implementando esta política de gestión de residuos y su disposición final.

«Clasificando los residuos y reciclando tenemos menos volumen de residuos sólidos urbanos que van al predio GIRSU; esa es otra de las políticas que queremos lograr a través de estas estrategias», finalizó.