El Municipio adhirió al programa Argentina Recicla

La intendenta Inés Brizuela y Doria firmó la adhesión para que el Municipio esté incluido en el Programa Nacional Argentina Recicla incorporación del municipio y la Guía Girsu, para avanzar en el marco del empleo verde, la economía circular y la inclusión social de los recuperadores urbanos.

Está rúbrica se llevó adelante con presencia del referente del Programa Nacional Argentina Recicla, Juan Collado y su equipo técnico; los secretarios de Ambiente, Victoria Botiglieri, de Servicios, Mauricio Morán, la subsecretaria de GIRSU, Graciela Juárez, las concejalas, Luciana de León y Mónica Villafañe y de integrantes de las cooperativas de recuperadores urbanos, que trabajan en el Predio de Disposición Final.

Brizuela y Doria destacó que estas acciones ayudarán a fortalecer, formalizar y dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos, un trabajo que ya viene afianzando la comuna con las cooperativas San Expedito y Recuperar-Nos.

Recordó que al principio de la gestión se puso el objetivo de ordenar las tareas de los recuperadores urbanos: «Creamos la cooperativa San Expedito, hoy los recuperadores están enmarcados en dos cooperativas, con trabajo, compromiso y convicción hemos podido transformar».

«Con esto nos aseguramos avanzar hacía el empleo verde, la economía circular y la inclusión social, el cuidado del ambiente debe ser parte de un proyecto común de ciudad, donde cada parte pone lo suyo. El fin es que cada vez seamos más los que entienden la importancia de la tarea, para que avancemos juntos», aseveró.

El referente del Programa Nacional destacó que el programa trabaja en la creación de sistemas de reciclado, que permitan la integración de la gestión de residuos que realizan los recuperadores informales, sea urbanos o en el mismo sitio de disposición final.

Celebró además la articulación entre el Municipio y las cooperativas: «Ya es un piso para impulsar todo un circulo virtuoso para integrar la gestión de residuos de la mano de los recuperadores urbanos, reduciendo la producción de los mismo y apostando a la inclusión social de estos trabajadores».

Por último, Carlos Molina, integrante de la coop celebró este avance para el sector de recuperadores «nos sentimos protegidos, respaldados tanto por el Municipio como ahora con Nación y con FERCOA. Nos sentimos muy contentos, porque a pesar de los pocos recursos, hay ciudadanos que nos apoyan. Es necesario dar a conocer el trabajo que realizamos, aquí no hay feriados, no domingos, será un antes y un después de este acontecimiento».