Departamentos General San Martín

El Plan Forestar llegó a los Departamentos General San Martín y Rosario Vera Peñaloza

El Plan Forestar que lleva adelante el Gobierno provincial llegó este miércoles a Ulapes, departamento San Martín y también a Chepes, en el Departamento Rosario Vera Peñaloza. En Ulapes se entregaron los primeros 500 árboles que serán plantados en distintos puntos del pueblo y una cifra similar se entregó en Chepes.

En Ulapes, el intendente de General San Martín, Rodolfo Flores recibió al secretario de Ambiente, Santiago Azulay y la coordinadora Valeria Antenucci quienes arribaron a ese departamento por pedido del gobernador Ricardo Quintela con 500 ejemplares de jacarandá, pezuña de vaca y terebintos.
Durante la visita se realizó un asesoramiento de cómo debe hacerse la plantación y los cuidados que deben tenerse en cuenta a la hora de cuidar las plantas.
Sobre la llegada del Plan Forestar el intendente Rodolfo Flores agradeció al Gobierno por la iniciativa y en especial a la Secretaría de Ambiente «por esta posibilidad de forestar el departamento, en este caso Ulapes». «Esto nos permite poder tener a futuro un paisaje distinto en nuestro pueblo», dijo.
Flores destacó que uno de los sectores del pueblo que se van a forestar es el barrio Diego Maradona. «Este es un barrio nuevo que no tiene infraestructura ambiental y esta forestación va a servir para embellecer ese barrio», indicó.
En tanto, Valeria Antenucci informó que esta entrega de plantas en Ulapes es la primera que se lleva a cabo en el interior de la provincia. «Estuvimos capacitando, asesorando, colaborando y dando recomendaciones a la gente de Espacios Verdes, al Intendente. Se hizo un relevamiento de instituciones públicas que hay en el departamento, entre ellas, educativas, de salud, postas policiales, entre otras donde se colocarán parte de estas plantas», comentó.
Antenucci precisó que las plantas se plantarán en el acceso al pueblo y que este mismo criterio se aplicará en todos los departamentos del interior.
«Vamos a seguir en esta zona que es la Zona 1 y que incluye a Ulapes, Chepes, Malanzán y Tama y la idea es que cada 15 días salgamos a hacer las cinco zonas en que se dividió al interior», indicó.
Por su parte, Carmen Arce, secretaria de Producción y Turismo del municipio de General San Martín valoró la iniciativa del Gobierno provincial y comentó como se trabajará en Ulapes para colocar las plantas recibidas. «Estamos trabajando con una paisajista que nos está guiando. Con esto vamos a poder darle otra vista al pueblo. En primera instancia vamos a trabajar en los ingresos al pueblo y luego en las zonas lineales dentro del pueblo», dijo.
Además, la funcionaria municipal valoró que el Gobierno haya decidido forestar toda la provincia. «Es muy importante que esto sea federal y que llegue a toda la provincia», consideró.

Entregas en Chepes
Por otro lado, la comitiva oficial también estuvo en Chepes, en el departamento Rosario Vera Peñaloza, donde también se entregaron 500 plantas del Plan Forestar.
Al respecto, Santiago Azulay resaltó que el Plan Forestar llegue a toda la provincia. «Las políticas que tienen los habitantes de la Capital también llegan a todo el resto de la provincia. La forestación es muy importante porque La Rioja es una de las provincias más áridas y donde el cambio climático se hace sentir cada vez más. Desde el punto de vista ambiental, esta política de forestar en Los Llanos es muy importante para nosotros y para nuestras futuras generaciones», expresó.
Azulay agregó que el Plan Forestar «también nos permite hacer un poco de docencia con la gente y que la gente comprenda cuál es su responsabilidad ciudadana ambiental». «En la Capital llevamos implantando alrededor de 250 implantaciones diarias y es una cifra muy importante. Hoy estamos en Chepes y mañana se hará la entrega en Malanzán y en Tama y así iremos forestando todos los departamentos de la provincia», señaló.
Por último, Esteban Olivera, director de Medio Ambiente y Bromatología del departamento Rosario Vera Peñaloza sostuvo que Chepes «ha crecido mucho y nos hace falta mucho verde y tener pulmones ecológicos». «Estas plantas se van a colocar en los ingresos a la ciudad y también en distintas instituciones y por eso estamos muy felices con esta iniciativa del Gobierno provincial», afirmó.