Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología

Primera Reunión Anual y Participativa del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología

Con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, se llevó a cabo la Primera Reunión Anual y Participativa del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología.

Esta reunión tiene como objetivo ampliar los canales de participación y de esta manera promover la resolución de problemáticas actuales y locales a través de la vinculación institucional de áreas afines. Se desarrolló en el marco de las políticas trazadas por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para fortalecer y afianzar cada una de las provincias que componen nuestro territorio argentino.

En este contexto, el Gobernador manifestó: “estamos tratando de diversificar nuestra provincia en todos los sentidos, básicamente en el sector agrícola- ganadero, turismo, cultura y el sector industrial, generando las condiciones favorables para que esto pueda desarrollarse. Tenemos mucha confianza, tenemos mucha expectativa puesta en esta Secretaría que va a generar y tirar líneas para que todos los sectores puedan incorporarse, desde el pequeño productor”.

De este modo, señaló que “desde el Gobierno de la Provincia estamos estimulando, acompañando, promoviendo, todas las iniciativas que ayuden a desarrollar la provincia, se acrecentaron las hectáreas sembradas en nuestra provincia, se está buscando la posibilidad de poder devolver al campo lo que se le sacó durante muchísimos años, se está tratando de implantar pasturas, de generar reservorios de agua importantes para distribuirla de una forma eficiente y ampliar la base productiva en materia agrícola- ganadera y, por supuesto, en todo lo que es tecnología y ciencia”.

Asimismo, aseveró que “para que esto continúe necesitamos fortalecernos con materia gris, con aquellos que nos ayuden a romper algunos techos que tenemos todavía, no nos podemos quedar estancados, nuestra provincia es una provincia con muchas limitaciones, pero el valor más importante que tenemos es el recurso humano y la capacidad que han desarrollado”.

Agradeció la presencia de todos los presentes, y dijo: “para nosotros es sumamente importante que contribuyan a este crecimiento, a fortalecer la provincia, queremos incorporar a todos los sectores de nuestra comunidad, fundamentalmente a la comunidad científica para que nos ayude a desarrollar a partir del conocimiento nuestra querida provincia”.

A su turno, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, dijo que “en la ciencia y la tecnología se enmarca todo el plan de gobierno, es un nuevo eje dentro del desarrollo productivo de la provincia, y esto se sintetiza en las políticas públicas concretas que ejecuta el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional”.

Asimismo, señaló que al inicio de la gestión el Gobernador envió a la Cámara de Diputados una ley especifica que apunta a uno de los ejes, la Economía del Conocimiento, y agregó: “la provincia adhirió a la ley nacional, pero a su vez estableció un régimen propio para incentivar y captar la atención de empresas del sector y generar trabajo en la provincia”.

“Esta ley se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados, comenzó a aplicarse, y a tener un crecimiento vertiginoso. Esta ley está en plena ejecución con un resultado concreto. La Rioja fue la provincia que más creció en generación de empleo del software coincidentemente con el inicio de la gestión que conduce el gobernador, Ricardo Quintela”, afirmó.

Inmediatamente, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, destacó que “esta es la primera reunión, pero que a partir de ahora van a establecer una metodología de trabajo”.

De esta manera, puso “en valor una decisión política, una decisión estratégica de nuestro Gobernador en potenciar este eje de la Ciencia y la Tecnología, de fortalecer este camino de la innovación, del conocimiento, de apostar a la investigación y el desarrollo”.

En este sentido, y dentro del Plan Argentina 2030, dijo que “se ha diseñado una agenda territorial que tiene cinco ejes estratégicos, entre los cuales se destacan economía del conocimiento, complejo agroalimentario e industrial, complejo hidrogeológico, energético y ambiental, fortalecimiento del sistema de salud, y por ultimo turismo y cultura. Estas son las líneas por las cuales pasa nuestro plan, nuestro programa, nuestro proyecto y nuestras líneas de acción”.

“Si algo nos pide nuestro Gobernador son dos cosas puntuales, en primer lugar, gestionar, golpear las puertas que hacen falta para que lleguen recursos a nuestra provincia; en segundo lugar, generar nuevos puestos de trabajo, nuevas fuentes de empleo”, señaló.

De la misma forma, indicó: “nuestras políticas también tienen perspectiva de género, va a haber un gran desafío en nuestro Polo Tecnológico, que es llevar adelante una incubadora de empresas de base tecnológica a cargo de doce expertas, doce mujeres riojanas formadas, capacitadas, algunas de ellas con doctorados, para trabajar codo a codo con cada riojana y riojano”.

Finalmente, la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Rioja, María del Carmen Corzo, expresó: “El desafío es enorme, lo sentimos así porque la provincia entendió que no solamente era necesario profesionalizar el Estado, sino también tener como ejes principales el desarrollo y crecimiento, la ciencia y la técnica. Como Universidad nos vamos a comprometer, porque entendemos que tenemos que trabajar vinculados, en forma conjunta, entendernos como un todo nos va a permitir crecer, nos va permitir ponernos de acuerdo, y realizar el trabajo en equipo que necesita la provincia para el desarrollo”.

“Entender que tenemos que trabajar de esta forma, cada uno desde su perspectiva, potenciándonos entre todos no solamente contribuye al crecimiento de cada una de nuestras instituciones, sino también al crecimiento de nuestros profesionales, de nuestros ciudadanos, de nuestra provincia, de nuestra región, de nuestro país”. concluyó.    

En esta primera reunión también estuvieron el diputado provincial y presidente la Comisión de Ciencia y Tecnología, Uriel Vargas; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, autoridades de las Casas de Altos Estudios de la Provincia; representantes de instituciones científicas nacionales; representantes de las Cámaras y Asociaciones Empresariales provinciales; entre otros.  

 

Gestiones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se gestionaron y obtuvieron recursos que llegarán a nuestra provincia a través de las líneas de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación:

•Programa Nodos de la Economía del Conocimiento: 3 proyectos cuyos beneficiarios directos son:

● Departamento Capital con el Proyecto “Fortalecimiento de servicios tecnológicos para el Polo Tecnológico La Rioja”.

● Departamento Chilecito con el Proyecto “Cultivos Experimentales para el desarrollo industrial de la Cadena de Valor del Cannabis en La Provincia de La Rioja”.

●Departamento Rosario Vera Peñalosa con el Proyecto “Desarrollo Cluster Gamer La Rioja”.

●Programa Equipar Ciencia, destinado a equipar laboratorios científicos de las instituciones UNLAR, IREPCYSA y CENTEC.

●Programa Fortalecimiento de Capacidades de Gestión

●Proyectos Federales de Innovación

●Programa formación con empleabilidad, destinado a la profesionalización, perfeccionamiento y capacitación.
Líneas de financiamientos mediadas por la secretaría de ciencia y tecnología que pone a disposición la tarea de capacitación, asesoramiento y acompañamiento integral profesionalizando a los responsables de las instituciones receptoras.
Impulsamos el fortalecimiento continuo del “Programa de Formación con empleabilidad” que tiene por objetivo desarrollar las habilidades digitales.
Gestionamos el financiamiento de la formación, perfeccionamiento y profesionalización equitativa e igualitaria de las y los jóvenes riojanos dictadas por empresas de gran prestigio y relevancia nacional e internacional para brindándoles herramientas transformadoras no sólo para su rápida inserción laboral, sino para forjar líderes profesionales en nuestra región.
Negociamos, ante organismos nacionales, un total de 679 millones de pesos que serán destinados al fortalecimiento del sistema científico, tecnológico y productivo de nuestra provincia.