Consejo Federal de Salud

Cannabis medicinal como un eje estratégico en el Consejo Federal de Salud

Se concretó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en donde los ministros y ministras de todo el país pusieron en común los avances y desafíos futuros para la reconstrucción e integración del sistema de salud. Además, se trataron temas referidos a la salud mental; la situación epidemiológica y pandemia y tambien el uso medicinal del cannabis.

El pasado lunes el ministro Juan Carlos Vergara y el secretario de Atención de la Salud Gonzalo Calvo participaron del Consejo Federal de Salud de manera presencial que se desarrollo en la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, el titular de la cartera sanitaria indicó que se abordaron temas de mucha importancia, “puntualmente el Ministerio de la Nación ha tomado la salud mental y adicciones como prioritario», detalló Vergara.
Asimismo, indicó que, a diferencia de años anteriores, «el último tema del Consejo fue la situación epidemiológica del País” y agregó que “se ve en todas las jurisdicciones un aumento de casos de Coronavirus, pero a la vez una disminución importante de personas internadas».
«Esto habla de la efectividad de la vacuna, hay que tratar de llegar a toda la población, fundamentalmente a aquellas personas que no puedan llegar al Centro de Salud», remarcó el funcionario y recordó que “los Centros de Vacunación continúan funcionando y también se realizan diferentes estrategias para acercar la vacuna a la gente”.
En referencia a una quinta dosis, Vergara indicó que «todavía no se ha hablado de la posibilidad de una quinta dosis, por ahora con la cuarta dosis es suficiente; si tenemos las cuatro dosis tenemos la cantidad de anticuerpos necesarios y suficientes para poder pasar con tranquilidad el invierno»
Además, el ministro nuevamente advirtió y aclaró que «la Pandemia todavía no ha pasado, es cierto que estamos más tranquilos, pero no tenemos que relajarnos, hay que vacunarse y seguir usando barbijo».
Uso medicinal del cannabis
Durante el COFESA se abordó una temática muy importante para nuestra provincia que es la producción y uso del cannabis medicinal. En ese sentido, Juan Carlos Vergara expuso en la reunión sobre el avance de este proyecto en la provincia y luego receptó preguntas de sus pares, en este sentido aseguró que “estamos en el camino correcto».
«Nuestro Gobernador tuvo una decisión política de encarar este Proyecto, siendo pioneros en esta industria», sostuvo Vergara y aseguró que “el aceite que estamos produciendo en La Rioja no es un comercio, sino que es para ayudar a muchos pacientes riojanos, el Gobernador ya adelantó que el precio será solo para recuperar el costo, y quienes no puedan pagarlo y lo necesiten se les dará gratis».