Impulso Joven

En la mañana de este miércoles, el gobernador Ricardo Quintela encabezó la entrega de herramientas a 30 jóvenes que pertenecen a la etapa final del programa Impulso Joven, cuyo objetivo es generar y fomentar empleo a ese sector de la sociedad, para que puedan desarrollarse y formarse para brindar un servicio técnico, ya sea individual o en conjunto. Para ello, el Ejecutivo provincial destinó una inversión de 500 mil pesos.

En ese contexto, el mandatario provincial reflexionó diciendo que “es difícil que los jóvenes puedan en esta etapa de la vida, del país y del planeta, capacitarse, prepararse; (…) la vida tiene dificultades y obstáculos que nos llevan por diferentes caminos, aunque algunos tienen más suerte que otros, y queremos que todos tengan oportunidades, posibilidades similares para desarrollarse en la vida”.
“Este gobierno que me toca la responsabilidad de conducir quiere estar presente en toda la vida de las y los riojanos, fundamentalmente en los sectores de la sociedad con más dificultades y menos oportunidades tienen, para ayudarlos a que esas dificultades desaparezcan y estén incluidos en un sistema que muchas veces excluye a ciertos sectores de la sociedad”, afirmó Quintela.
En ese sentido, remarcó que “Pan, Techo y Trabajo significa dar las condiciones de vida para que las familias puedan desarrollar mejores condiciones de vida”. “Espero que se sientan cómodos, que tengan continuidad en lo que hacen y contribuir a que puedan crecer y desarrollarse plenamente para lo que fueron capacitados”, agregó.
El ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, comentó a su turno que la actividad de hoy, “fue una oportunidad para 30 jóvenes, que concluye con entrega de herramientas específicas pero que tuvo un proceso anterior de formación en oficios que son muy demandados, como egresados de la escuela industrial, que tenían conocimientos previos, y nos centramos en lo que es reparación e instalación de aires acondicionados que tiene mucha demanda”.
“Como dijo el gobernador en su discurso, el acompañamiento del estado en la formación y primeras herramientas, debe estar presente sino se hace cuesta arriba empezar”, valoró, al mismo tiempo que aseguró que, “esta política pública de generar trabajo, empleo formal en fábricas e insertar jóvenes en el empleo independiente es importante, como una manera de dignificar y generar oportunidades a los jóvenes”.
“Cada puesto de trabajo nos llena de emoción, y genera oportunidades a las familias de La Rioja: tenemos mirada especial en los jóvenes donde tratamos de implementar el esfuerzo, porque el estado necesita las herramientas para generar oportunidades laborales”, subrayó.
El subsecretario de Empleo, Gonzalo Becerra expuso por su parte que, “Empleo Joven fue un programa que dio inicio hace cuatro meses, y son cursos de formación que brindan herramientas de trabajo en refrigeración de aires acondicionados, heladeras, electricidad, cursos de jardinería” y por eso, destacó el apoyo del gobernador, “que genera trabajo y oportunidades para los jóvenes”.
“Buscamos jóvenes significantes que puedan valerse por sí mismos y generar empleo propio, como cuentapropistas”, aseveró.
Asimismo consideró que, “todo esto sería imposible sin el otorgamiento de herramientas, que son caras, y por eso remarcamos la inversión de la provincia en esto que es el comienzo”.
Es importante recordar que en primera instancia se llevaron a cabo cursos de formación como la instalación y reparación de aire acondicionados, construcción en seco, mecánica y electricidad de motocicletas.
La segunda etapa del programa consistió en el acompañamiento y entrega de indumentaria y herramientas para el dictado de los cursos de formación.
Por último, a 30 jóvenes que lograron finalizar la etapa de formación exitosamente, se les entregó un kit de herramientas específicas y particulares para cada oficio, además de indumentaria para desarrollarse en el oficio.