Departamento Arauco

Inauguraron sistema de iluminación en el acceso sur a Aimogasta

El gobernador Ricardo Quintela inauguró la primera etapa del sistema de iluminación en el Acceso Sur a la ciudad de Aimogasta. La inauguración de esta obra se hizo en el marco de las actividades desarrolladas por la 81° Edición del Día Nacional de la Olivicultura que tuvo lugar en la cabeceradeldepartamentoArauco. .

Junto al Gobernador estuvieron presentes la vicegobernadora Florencia López; la intendenta de Arauco, Virginia López; y el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Tras la inauguración, Quintela expresó su satisfacción por la reactivación de esta obra eléctrica ya que se trata de un proyecto que estuvo paralizado durante 12 años. «Estoy muy contento porque esta es una obra tan anhelada por el departamento y por el pueblo de Arauco. Todavía no podemos concretar todo el primer tramo porque es un tramo enorme. Vamos a tratar, dentro de las posibilidades de la Provincia, de continuar con la obra hasta culminarla. Es un tramo que trataremos de hacerlo en el tiempo más corto posible», señaló el mandatario.
Quintela sostuvo que en la provincia «necesitamos obras como estas y mucho más importantes también para mejorar la calidad de vida de la gente».
En tanto, Florencia López también resaltó la importancia de la obra y habló del federalismo que el gobernador Ricardo Quintela le imprime a su gestión.
«A nivel provincial vemos acentuado el federalismo y este gobierno nos hace creer a la gente del interior que somos merecedores de este tipo de obras porque durante mucho tiempo sentíamos que no nos merecíamos un acceso como este, u obras sanitarias, o un centro de hemodiálisis. Hoy con este Gobierno volvemos a creer que somos merecedores y capaces de tener estas obras así que renovamos la esperanza en un día tan caro a los sentimientos de los arauqueños como lo es el Día Nacional de la Olivicultura», indicó.
A su vez, Virginia López remarcó que la obra inaugurada estuvo paralizada durante 12 años. «Hubo 12 años de una obra parada por distintas razones, pero nosotros creemos que esto era posible. La velocidad con la que se desarrollan las obras es algo muy importante. En un mes y medio hicimos el proyecto y hoy tenemos una iluminación que es muy importante para esta zona de la ciudad de Aimogasta y que seguramente va a llegar hasta la Caminera de la Ruta 9», dijo.
La Intendenta destacó que la obra de iluminación, en su primera etapa, «tiene más de 50 postes que se han colocado y 147 artefactos nuevos que se colocaron desde la rotonda hasta poco más de un kilómetro». «Queremos comprometer al Gobernador para que podamos llegar hasta la Caminera. Sabemos que es una obra tremendamente cara pero muy valiosa para cada uno de los vecinos que han esperado más de 12 años para que esta obra se vuelva a reactivar», sostuvo.
Por su parte, el ministro Scaglioni recordó que la inauguración de este sistema de iluminación «tiene que ver con aquel compromiso que asumió el Gobernador cuando vinimos a inaugurar la perforación de agua». «Allí se pidió esta obra que se hizo con fondos provinciales y que se concretó a través de un convenio con EDELaR, se la llevó adelante y hoy la obra es una realidad», afirmó.
Scaglioni dijo además que «desde nuestro Ministerio venimos cumpliendo con los pedidos del Gobernador que es dotar de servicios esenciales para que la gente viva mejor». «El agua y la energía son desvelos del Gobernador», aseguró.
Asimismo, el subsecretario de Energía, Aldo Morales informó que en este primer tramo, la obra tiene  1.200 metros de alumbrado público que incluye la rotonda de ingreso a la ciudad de Aimogasta. «La obra tiene una inversión importante, hoy estamos terminando la primera etapa, la obra tiene tres etapas y se pretende llegar con iluminación hasta el acceso a la ciudad donde está ubicada la Caminera», precisó.
Morales resaltó que el sistema de iluminación inaugurado cuenta con tecnología led lo que genera un ahorro energético y a su vez, permite a la ciudadanía una circulación segura por la zona.
Por último, la vecina de Aimogasta, Mariela Ocampo dijo que la obra «es un sueño hecho realidad». «Estamos muy agradecidos porque esta es una obra que durante 12 años estuvo parada y gracias al Gobernador, a la Vicegobernadora y a la intendenta se hizo realidad y es algo hermoso para todos»,  expresó

La obra
Es ejecurada por el Ministerio de Agua y Energía, a través de la empresa distribuidora de la provincia, Edelar, donde se desarrollaron los trabajos de construcción de la obra de infraestructura eléctrica e iluminación que va a beneficiar a las y los vecinos de la ciudad cabecera del departamento Arauco.
Esta importante obra, contempla un tendido eléctrico subterráneo de 1.200 metros de longitud, la colocación de 49 columnas con luminarias led y la instalación de un tablero de control y comando, mejorando la seguridad vial en la Ruta Provincial N°9, que conecta Aimogasta con la ciudad Capital y la Ruta N°60 que conecta Aimogasta con Villa Mazan.
Esta obra demandó una inversión provincial, de $32,087,369,097.