Aniversario de la Policía de la Provincia

Ministro Miguel Zárate: «Es una decisión del Gobierno seguir invirtiendo en materia de seguridad»

En marco del 431° aniversario de la Policía de la provincia de La Rioja, el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, afirmó que  “siempre hay un policía cerca para tender una mano y ayudar en todo lo que se necesite”.

Zárate declaró que “quiero agradecerle profundamente al gobernador su confianza depositada en mi persona para estar hoy aquí y ser parte de esta gestión de gobierno que, desde el primer día, priorizó la seguridad pública como una de sus principales cuestiones y que hoy, es parte de la agenda de los servicios fundamentales e importantes que el Estado está obligado a cumplir”.⁣
⁣“A toda la familia policial quiero decirle que me siento orgulloso de poder acompañar en este proceso» dijo y agregó: «quiero agradecerles profundamente por el trabajo diario que hacen, no sólo en la lucha contra el delito y las distintas modalidades de violencia que lamentablemente sufre nuestra sociedad, sino también agradecerles por esa vocación de servicio en aquellos momentos donde existe alguna situación como una emergencia donde nuestros hermanos y hermanas nos necesitan, siempre hay un policía cerca para tender una mano y ayudar en todo lo que se necesite”. ⁣
⁣Seguidamente, dijo que “es una decisión del gobernador seguir invirtiendo en materia de seguridad con la incorporación de más tecnología y material de conectividad para modernizar y hacer más eficiente la Policía de la Provincia, teniendo en cuenta que para nosotros la seguridad es un bien público y, por lo tanto, tiene que tener el lugar que se merece en la agenda de prioridades que tenemos diseñada en nuestra gestión de gobierno. Vamos a seguir trabajando en este sentido, mejorando los edificios, construyendo nuevas comisarías, incorporando más patrulleros y más tecnología, más cámaras de seguridad, para que cada vez prestemos un servicio de mejor calidad para nuestros ciudadanos, y seguiremos con la capacitación y formación permanente de la fuerza de seguridad”.⁣
⁣Finalmente, manifestó que “han sido tiempos difíciles los que nos han tocado vivir, lamentablemente estos dos años de pandemia nos han impedido avanzar en todos los proyectos que teníamos pensados y hemos tenido que poner la prioridad en otro lado. Estamos en el camino de la reconstrucción en nuestra provincia, vemos cómo todos los días estamos saliendo adelante y vamos a seguir haciéndolo, por eso le pido que confíen en esta gestión de gobierno y nos acompañen para que seguir creciendo juntos”.⁣

Renovar el compromiso
Por su parte, el jefe de la Policía, Roque Jaime, expuso que “nuestra fuerza policial nació con nuestra provincia” y agregó que “ha ido evolucionando con el tiempo y fue testigo de las largas luchas que encabezaron nuestros caudillos por el federalismo”.
“Hace sólo tres décadas nosotros éramos tres comisarías y una brigada de investigaciones, más las cabeceras de regional, donde se resolvían absolutamente todos los problemas menores y mayores, sólo apelando a lo empírico”, recordó y agregó que “al cabo de estos años nuestra fuerza policial creció. Tenemos nueve comisarías, 13 direcciones, tenemos proyectada la creación de nuevas unidades policiales”. “Nuestro estandarte es la descentralización, porque consideramos que trae la profesionalización y eso nos va a poner a la altura de la circunstancias”, enfatizó.
Además agradeció la valentía de quienes lucharon en la pandemia y hoy ya no están, en ese tramo de su alocución recordó al jefe de la Policía fallecido en la pandemia Rubén Garay, quien falleció.
“Tenemos la firme idea de lograr y estar cada vez más cerca de la gente, de lograr una Policía de proximidad y de tener la participación vinculante de la gente. Es decir que la gente se acerque a nosotros para construir los modelos de seguridad”, enfatizó Jaime.
Por otro lado, informó que hay diferentes proyectos para dignificar a las y los trabajadores de la policía de la mano del Ejecutivo. También habló de que se está trabajando en la construcción de futuras alcaldías regionales.
Por último, dijo que “vamos a renovar el compromiso de dar nuestra propia vida por el bienestar de nuestra gente. Muy feliz cumpleaños a nuestra querida Policía”.