Censo Nacional 2022

Entre los objetivos se destaca cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país

Este 18 de mayo se realizó en todo el país, el Operativo Censo Nacional 2022 por lo que en Capital se dispusieron 55 colegios como bases. Durante el lanzamiento de este operativo, en el Colegio Provincial N° 3 «Lic. Lidia Chávez de Brizuela», el jefe de Gabinete, Juan Luna resaltó la importancia de esta herramienta que aporta datos que, entre otras cosas, sirven para diseñar políticas públicas a favor de la ciudadanía.

Al respecto el jefe de Gabinete, Juan Luna, manifestó que «las escuelas en este censo hacen de punto de encuentro, de distribución de los censistas en los territorios porque esto no es solamente aquí en la capital sino que se repite en los demás lugares de la provincia pero no hay ocupación de las escuelas como en época de elecciones. Entonces las escuelas como la Administración Pública están en condiciones de realizar mañana sus actividades con total normalidad».
Respecto del Censo Digital, comentó que hasta ayer, martes 17, era de un 30,22 por ciento «con algunos departamentos en los que hubo un gran número de hogares censados con esta modalidad». «Quiero aclarar -dijo- que en algunos departamentos se trabajaría mucho en los dos meses previos a esta fecha, en los que se podía hacer la carga de datos de manera digital, para descargar la presión de trabajo sobre el día de hoy, en particular en departamentos donde ya sabemos que hay una gran población rural».
El jefe de Gabinete, recalcó la importancia del Censo porque «sirve para una infinidad de cuestiones. En primer lugar porque la Argentina tiene que conocer datos básicos como cuántos somos, dónde y cómo vivimos, pero a partir de esa información se pueden diseñar políticas públicas». También citó como ejemplo que «para determinar la cantidad de concejales que en nuestra provincia se definen por la cantidad de habitantes en los departamentos por lo que en algunos casos ese número de representantes en el órgano deliberativo cambie para la próxima elección».
Por su parte la directora de Estadísticas y Censo, Mónica Cabezas, explicó que «hoy estamos acá en este colegio (N° 3) pero son 55 en total los que están asignados como sedes para trabajar en este operativo. Nos organizamos para que los censistas trabajen en estas sedes que les resulten más cercanas al recorrido que tienen que hacer en campo por eso se hizo esta distribución en Capital».
De igual manera, informó que en Capital el operativo de lleva a cabo mediante la labor de cuatro mil censistas, que serán los responsables de pasar por cada uno de los hogares. «Comenzamos con la actividad a las 8, algunos censistas pudieron salir a tiempo y otros empezaron un poquito más tarde pero si todo anda bien, si no tenemos inconvenientes, esperamos terminar a las 18 horas», mencionó.
Detalló que cada censista tiene asignadas entre 30 y 40 viviendas aproximadamente, «por lo que si una manzana tiene la cantidad de viviendas le tocará una sola, sino dos y así; en un departamento de 90 departamentos trabajarán tres censistas para poder relevar toda la información».
Cabezas indicó que «el censista pasa y hace su recorrido, pasa por la vivienda y si no encuentra moradores en ella, sigue su recorrido a las otras viviendas y antes de terminar con su trabajo vuelve a esa vivienda. De no encontrar a los habitantes de esa casa, nosotros tenemos previsto mañana realizar una supervisión y recuperar la información de esa vivienda».

Censo Nacional
El Censo Nacional se realiza con el objetivo de cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.
Estos datos son arrojados por las respuestas volcadas en el cuestionario sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se indaga por la identidad de género. Es importante tener a mano los datos de todas las personas del hogar para responder.
El Censo, en este 2022 se pudo hacer de dos maneras: en forma anticipada a través de un cuestionario en línea (Censo digital) que tuvo lugar a partir del 16 de marzo tarea en la que el Gobierno Provincial vino trabajando en distintos lugares de la provincia o mediante la entrevista presencial en la vivienda, tarea que se desarrolla en la jornada de este miércoles.