El Eclipse Total de Luna inicia el domingo 15 de mayo

 

 

Desde la ]Secretaria de Turismo de La Rioja el Coordinador de Turismo Aventura y Naturaleza Gonzalo preciso que desde la hora 22:00 hs del domingo 15 de mayo se dispondrá de un instrumento óptico profesional – Telescopio – conectado a un sistema de cámara para lograr que el publico en general pueda observar el fenómeno con detalle.

También se invito a los aficionados del Astroturismo a llevar sus equipos como binoculares, cámaras digitales, catalejos , etc y así participar la actividad.- 

 

El Eclipse Lunar acontecerá el lunes 16 de mayo en la Argentina. Será completamente visible en la mayor parte del Norte y Sur de América, se levantará sobre el noroeste de América del Norte, y el océano Pacífico, llegando a ser visible en África y Europa.

Este eclipse será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, 15-16 de mayo, cada uno separado por 19 años. La trayectoria de la luna a través de la sombra de la Tierra cerca de su nodo descendente que progresa hacia el sur a través de cada Eclipse secuencial. El segundo y el tercero son los eclipses totales

Algunos detalles técnicos

Magnitud penumbra: 2.373
Magnitud umbra: 1.414
Los horarios de inicio y fin de contacto con la penumbra, se informan únicamente para intereses académicos, ya que esos eventos nunca son visibles a simple vista.

Las horas de los eventos se muestran en el horario local, se está utilizando UTC -3. No se tiene en cuenta el horario de verano (DST), se deberá sumar una hora si es aplicable.

El eclipse comenzará a las 22:32, hora en la que la luna entrará en la penumbra terrestre. En ese momento la luna estará a una altura de +56° respecto al horizonte.

El eclipse parcial comenzará a las 23:28, hora en la que la luna hará contacto con la umbra. En ese momento la luna se encontrará a una altura de +66°.

El eclipse total comenzará a las 00:29 (día siguiente). La luna se encontrará a una altura de +74°.

La máxima ocultación se producirá a las 01:11 (día siguiente). La altura de la luna en ese momento será de +74°.

El eclipse total finalizará a las 01:54 (día siguiente). La luna se encontrará a una altura de +69°.

El eclipse parcial finalizará a las 02:55 (día siguiente). Momento en el que la luna se encontrará a una altura de +59°.

El eclipse finalizará a las 03:51 (día siguiente) cuando la luna salga de la penumbra de la tierra. Se encontrará a una altura de +48°.