Ricardo Guerra presentará un Proyecto de Ley de Autoprotección

El 4 de mayo, a las 14 hs, en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, se llevará a cabo el acto de presentación del Proyecto impulsado por el senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra, denominado Ley Nacional de Autoprotección y Poderes Preventivos.
Se refiere al “testamento para la vida”, “previsiones para la eventual pérdida del discernimiento”, “disposiciones y estipulaciones para la propia incompetencia”, entre otras.

Es un avance normativo más para la protección de los derechos humanos, en especial de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la eventual pérdida de su autonomía.

El proyecto contempla diversos actos mediante el cual la persona expresa su voluntad sobre medidas de autoprotección que comenzarán a regir a partir de su pérdida de la autonomía; las cuales pueden referirse a la salud del otorgante, su cuidado personal y las personas designadas al efecto, su lugar de residencia, su patrimonio, la designación del propio apoyo o curador y la de una o más personas para que lo representen y hagan cumplir la voluntad expresada, entre otras.

Se fundamenta, en primer lugar, en el derecho de todo ser humano a decidir acerca de materias autorreferentes relativas a su persona y a su patrimonio, frente a una eventual pérdida de sus aptitudes de autogobierno.

Comprende la facultad para dejar plasmada su voluntad de manera fehaciente para que sea respetada en el futuro.

La denominación “actos de autoprotección” fue propuesta por la delegación española en las VIII Jornadas Notariales Iberoamericanas de Veracruz (México) en 1998 y es la más generalizada en Argentina dentro del ámbito notarial.

Es por ello que con el evento del día 4 de mayo con la presentación del proyecto se intenta visibilizar ante la comunidad la importancia del mismo, en el que participaran no solo los colegios de Escribanos de todo el país sino también organizaciones que vienen bregando hace muchos años por la sanción de una ley que solucione las lagunas existentes en nuestro texto normativo argentino.