Campeonato Nacional de Enduro 2022

Se presentó el Campeonato Nacional de Enduro 2022 que se disputará en Chamical

El Gobierno de la Provincia presentó en conferencia de prensa este miércoles, la Primera Fecha del Campeonato Argentino de Enduro 2022, junto al Campeonato del NOA y el Campeonato Provincial Riojano. La largada simbólica será el sábado por la noche en tanto que la carrera se hará en la jornada del domingo en la localidad de Polco –Chamical.

En la oportunidad, el jefe de Gabinete, Juan Luna, habló sobre las diferentes disciplinas deportivas que se vienen realizando en la provincia por lo que indicó que “hay un deporte activo en la provincia a partir del apoyo que da el gobierno que entiende que el deporte es salud, que el deporte es ejemplo y que nos va a ayudar socialmente, especialmente en la gente más joven”.
Asimismo, calificó el encuentro como una actividad muy positiva ya que “tenemos todas las plazas hoteleras de Chamical y Olta ocupadas, incluso hay posibilidades de trabajo para casas de familia, después están los restaurantes, los negocios”. Y agregó que “para nosotros es muy importante constituir al deporte y estos eventos de carácter nacional que son como un ancla para promocionar a nuestra provincia”.
“Esto forma parte de un plan de gobierno con la creación de un ministerio de Turismo que venía con una visión de fortalecerlo como una actividad económica generadora de oportunidades de trabajo, de empleo, de desarrollo y estamos cumpliendo en ese aspecto”.
Por su parte, la intendenta de Chamical, Dora Rodríguez, señaló que están muy contentos los chamicalenses de tener un enduro nacional en el departamento, “para nosotros es un orgullo y estamos preparándonos para recibir a más de 200 competidores y es muy importante esto para Chamical y la economía local”.
La funcionaria anticipó que el próximo sábado a la noche en Polco será  largada simbólica por lo que señaló, “estamos trabajando para que todo salga bien, queremos que todos se lleven una buena impresión de los chamicalenses, sabemos que vamos a recibir a pilotos y gente de todas las provincias”.
«Estoy agradecida a la gente de gobierno y a nuestro gobernador Ricardo Quintela, que siempre nos apoya, es muy importante porque además de lo que se dijo, el deporte es salud», manifestó Rodríguez quien agradeció «por pensar en nuestro departamento, para nosotros el Campeonato Argentino de Enduro es un lujo. Queremos que Chamical despegue y sabemos que con esta gestión vamos a lograrlo”.
En ese contexto, el secretario de Deportes, Recreación e Inclusión, Jorge Córdoba, manifestó que “hay una decisión política deportiva de nuestro gobernador de manera tal que las diferentes manifestaciones deportivas puedan tener lugar en nuestra provincia y sobre todo la posibilidad de que niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad tengan estas práctica deportivas”.
“Últimamente hemos sido escenario de grandes eventos deportivos y La Rioja se posiciona y se visualiza a nivel nacional. El año pasado ya hemos trabajado en la organización de un torneo nacional y es el gobierno con muchas áreas que trabajan fuertemente en el turismo deportivo».
Sobre esto dijo: «Nos sentimos orgullosos porque venimos viendo lo que ocurre en cada uno de esos eventos,  el fin d semana en el Rally veníamos que esa economía regional altamente potenciada, la gente estaba muy contenta y no tengo dudas de que con este deporte, hoy federal, abrimos la cancha”.
A su turno, el vicepresidente de la Confederación Argentina Deportiva, Alfredo Yoma, agradeció al Gobierno Provincial que le abrió las puertas y afirmó que su apoyo “es muy bueno para nosotros quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante el Campeonato Argentino. Tenemos muchas expectativas de lo que pueda llegar a pasar en Chamical con la apertura de este 2022».
Tras lo cual destacó la cantidad de pilotos que intervienen y la concreción de que se desarrollen tres campeonatos como son el Argentino, el del NOA y el Campeonato Provincial Riojano. “Sabemos que esto genera  no solo un fin deportivo, sino que además tiene una apertura de la línea turística y económica que se genera dentro de los lugares a donde se desarrollan estos campeonato. Desde la confederación trabajamos duro y tratamos de seleccionar los lugares a donde vamos y creo que tenemos un buen escenario donde los pilotos que van a venir a participar se van a llevar una buena imagen”.
Con respecto, al campeón argentino de Enduro, Diego Llanos, Yoma, expresó que “gracias por prestigiar esta mesa, lo mismo que Scaglioni, son dos muy buenos pilotos que pertenecen a la Confederación Argentina y son dos dignos representantes del mundo y no solo de La Rioja”.
El presidente de la Federación Riojana de Motociclismo, Sebastián Troncoso, contó que esta es una fecha «súper importante, donde hay una de decisión política deportiva de nuestro gobernador de manera tal que las diferentes manifestaciones deportivas pueden tener lugar». “Abriendo el sistema federal de nuestra provincia al país, no hay dudas de que Chamical, que es un punto geográfico muy bueno para todos y es muy importante la presencia de los pilotos que ya han confirmado de 18 provincias, vamos a tener alrededor de 200 pilotos y un poco más y tenemos el número uno como es Diego Llanos y Adolfo. Hay  que remarcar y agradecer el apoyo de nuestro gobernador”, recalcó Troncoso.
“Tener la presencia de un Campeonato de Enduro para La Rioja es muy importante y eso es un logro de tantos años de trabajo, donde también nos está yendo bien con los campeonatos locales que son un éxito. Ahora vamos a visitar Polco, la Aguadita, vamos a pasar por el Dique, el Catan que se lo quiere potenciar y los pilotos van a ver un paisaje espectacular y a nuestros pilotos desearle éxitos” señaló.
Por último, el Campeón Argentino de Enduro, el riojano Diego Llanos, declaró: “Estoy muy contento de poder comenzar el Campeonato Argentino en la provincia, vengo de un año muy bueno en lo personal, soy el actual Campeón Argentino de clase mayor, vengo del Dakar con una muy buena actuación así que volver a largar el campeonato en mi provincia es un orgullo, estoy muy contento y me siento cómodo”.