Eventos sostenibles

El Gobierno Provincial brindó capacitación en eventos sostenibles en el marco de La Rioja Chaya

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, brindó este martes la Capacitación en Eventos Sostenibles: Chaya, dirigida a distintos actores del Ejecutivo, en el marco de una nueva edición de la Chaya que se desarrollará entre el 10 y el 14 de febrero en las instalaciones del Autódromo Ciudad de La Rioja.

La capacitación se desarrolló en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros y contó con la participación de representantes de diferentes áreas del gobierno, como la Secretaría de Ambiente, el  Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales, el Instituto de Responsabilidad Social, la Secretaría de Enlace de la Gobernación y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Transporte y Movilidad.
Mediante distintas acciones y de una visión compartida entre diferentes actores del Gobierno y del sector público y privado, y en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se prevé el normal desarrollo de los eventos sociales en agenda a fin de promover el crecimiento económico, sin dejar de lado la protección del ambiente.
En ese contexto, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, indicó que “La Chaya nos iguala, es La Rioja y La Rioja somos todos”. Consideró además que la Chaya  sustentable será un ícono para los otros eventos, “por lo que tenemos la obligación de organizar el festival de manera que pueda cumplir parametros ambientales para así cuidar nuestra naturaleza.  Lo que necesitamos como gobierno es ser distintos y mejores”.
Por su parte,  el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, señaló que la capacitación en evento sostenible forma parte de una política pública del gobernador Ricardo Quintela, y añadió, “incorporar  la sostenibilidad en las políticas de gobierno es un gran avance y por supuesto que se va a ir reflejando en todas y cada una de las acciones de gobierno.” 
“El hecho de que un evento icónico para La Rioja y para el país como es La Chaya, haya dado una vuelta de rosca avanzando en la sostenibilidad del evento, habla del compromiso con el ambiente que tenemos todos y todas los riojanos y fundamentalmente nuestro equipo de gobierno”. 
Con respecto al cuidado del ambiente, Azulay, explicó que “hay una gran acción climática vinculada a la disminución del carbono en cuanto al traslado de cada uno de los riojanos que vayan al festival y a incorporar una serie de residuos PECS que no están siendo valorizados, la idea es detonar sinergias positivas en función de que esos  residuos sean transformados en materia prima para después ser terminados como productos de mobiliario urbano, todo esto creo que lo posiciona al festival con un sello que pretendemos sea distintivo del resto de los festivales del país”.
En cuanto a la capacitación, la directora de Planificación en Políticas Públicas, Silvia Fonteñez, argumentó:  “Estamos acercando herramientas al recurso humano que nos va a dar una mano en estas intervenciones sostenibles o amigables con el medioambiente, la idea es que la hagamos en todos los eventos de la agenda cultural, deportiva y turística de La Rioja, y vamos a tener un debut con la chaya que es nuestra fiesta más importante”.
Agregó que “la idea es que tratemos con diversas acciones en las que estamos capacitando a chicas y chicos que se suman, que disminuyamos  los efectos negativos con el medioambiente que se producen con el evento y que además generemos beneficio para toda la comunidad de La Rioja”.
Fonteñez, comentó que se va a trabajar  en  dos instancias: una previa a la Chaya donde en los puntos de venta de entradas de Banco Rioja que estarán ubicados en el Parque de la Ciudad y en el Parque de la Familia, los sábados 29 de enero y 5 de febrero y los domingos 30 de enero y 6 de febrero, de 19 a 00 horas, se recibirán 10 botellas de plástico, compactadas, limpias, secas (no de aceite) para luego ingresar los datos personales de esa persona a un sistema. La etapa posterior al canje tendrá lugar los días en que se realice La Rioja Chaya (del 10 al 14 de febrero) en los puestos designados que estarán ubicados en el Autódromo Ciudad de La Rioja, presentando su DNI podrá recibir a cambio un ecovaso por cada 10 botellas de las que oportunamente haya donado. De igual manera, quienes presenten 5 botellas de plástico grandes podrán recibir a cambio un viaje gratis de ida o de regreso de la Chaya en Rioja Bus con la finalidad de disminuir la cantidad de vehículos que circulen y reducir la contaminación del ambiente.
Además, la funcionaria mencionó que habrá un sistema de recompensa para aquellos que junten residuos dentro del predio donde se desarrolle la Fiesta Mayor de las y los riojanos.
Por último, afirmó, que  “la capacitación es una iniciativa de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública para que se cumplan los objetivos de desarrollo sostenible y los eventos hacerlos con instancias sostenibles”.
Estuvo presente en la actividad la secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela.