Gestión Transparente

Transparencia: Capital el único municipio de la provincia entre los 20 primeros del país

El municipio de la Capital ocupa el puesto 18 entre 70 municipios de toda la República Argentina seleccionados por la Fundación Mediterránea para evaluar el nivel de trasparencia en la gestión.

La muestra se conforma con los 3 municipios más poblados de cada una de las provincias argentinas y avalúa información que los mismos ponen a disposición de sus ciudadanos en los sitios digitales de los que disponen, tanto para la gestión de trámites como para el acceso a la información institucional del municipio.

Los 52 indicadores relevados responden a diferentes ejes dependiendo del carácter de lo comunicado: 1) autoridades, 2) órganos de gobierno, 3) rendición de cuentas, 4) presupuesto, 5) contrataciones y licitaciones públicas, 6) comunicación institucional, 7) información general y 8) participación ciudadana.

Ocupar este lugar, significa haber comenzado a transitar un camino irreversible en el que los gobiernos locales deben abrirse a las demandas de sus vecinos y poner a disposición de ellos herramientas que los hagan más cercanos y amigables.

En el gobierno de la intendenta Inés Brizuela y Doria, se definió como eje de gestión transformar a La Rioja en una ciudad moderna a la altura de lo que los organismos observadores nacionales o internacionales, como en este caso la Universidad Autónoma de Barcelona que diseñó los criterios que tuvo en cuenta la investigación, están requiriendo en una política de transparencia que revincule a los actores sociales involucrados que genere credibilidad en la gestión política.

En este sentido el estudio es también un desafío para mejorar aspectos que se relevaron y que son necesarios optimizar para cumplir el objetico de todo gobierno democrático y republicano cual es el de mantener a los ciudadanos informados de los actos de gobierno y facilitarles el acceso a la información que necesiten a través de instrumentos accesibles y de fácil comprensión por parte de los interesados.