Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes

Esta efeméride apunta a visibilizar que tanto la protección de los derechos de las infancias y adolescencias como la prevención de las violencias en su contra son una prioridad para los Estados.

¿Qué es el abuso o violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes?
Es la búsqueda u obtención por parte de una persona adulta de placer sexual sacando provecho del vínculo de confianza o poder que tiene con niños, niñas o adolescentes. Este delito no implica necesariamente un contacto físico, ya que se observa en toda una diversidad de conductas tales como el hostigamiento, el exhibicionismo, las humillaciones de carácter sexual, las intrusiones en la intimidad, los tocamientos, el hacer que sean partícipes de prácticas propias de la sexualidad adulta, entre otras.

Todas estas prácticas tienen en común los siguientes aspectos:

Asimetría de poder: la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes (NNyA) se caracteriza por la asimetría de poder, de conocimiento y de gratificación. NNyA son entonces objeto de un vinculo de dominio y cosificación por parte de quienes la ejercen.
No consentimiento: las personas adultas que utilizan a NNyA para su gratificación sexual están vulnerando su condición de sujetos de derecho. Y es que no existe consentimiento cuando se impone una conducta por el ejercicio de poder.
El rol de la escuela desde la perspectiva de la ESI
La escuela es un espacio fundamental como ámbito de protección y garante de los derechos de NNyA. Una de las fortalezas de la ESI es que enseña la importancia de los derechos, su ejercicio y cómo actuar cuando estos son vulnerados o avasallados.

También es un espacio muy importante para detectar la violencia sexual contra NNyA. Por la cotidianeidad y el lugar de confianza que brinda a sus estudiantes, el rol docente es clave para la detección de este delito y el acompañamiento desde un lugar de cuidado. En este sentido, es fundamental trabajar en los establecimientos educativos la promoción y el fortalecimiento de conductas de autoprotección, la detección de la violencia sexual contra las niñeces y adolescencias y la restitución de derechos. Para abordar esta tarea resulta central el trabajo articulado con los otros organismos de protección de derechos de las niñeces y adolescencias.

La ESI se encuentra profundamente ligada a la prevención y detección de este delito. El reconocimiento y defensa de derechos de NNyA, el desarrollo de subjetividades e identidades libres de cualquier forma de discriminación y restricción, el aprendizaje de capacidades de autoprotección y de cuidados mutuos, el ejercicio de vinculaciones con lugar para el afecto, el respeto y la consideración del prójimo, la habilitación de recursos para la expresión, aprendizaje y desarrollo del mundo afectivo, la apertura de espacios desde los cuales valorar y resguardar la propia intimidad y la intimidad compartida, son, entre muchos otros, propósitos atinentes a la ESI que la constituyen en un territorio especialmente fértil para trabajar en contrasentido de cualquier expresión de las violencias.

¿Cómo pueden las escuelas promover relaciones sin violencias?
La construcción de habilidades para el desarrollo de la autoestima, la autonomía, la expresión saludable de las emociones, la construcción —y sostenimiento— de vínculos sanos, la capacidad de comunicarse y de sentir empatía, etc.
El desarrollo y valoración de la noción de intimidad y de su cuidado.
La apropiación de pautas de cuidado, protección y vínculo afectivo con el propio cuerpo y el cuerpo ajeno.
El sostenimiento de una cultura crítica hacia comportamientos o modalidades de vinculación abusivos.
La promoción de derechos ligados al ejercicio saludable de la sexualidad.
Más información
En los Lineamientos Curriculares y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Sexual Integral encontrarán los contenidos sobre la violencia sexual hacia niñeces y adolescencias para trabajar en el aula, en los distintos niveles educativos.

La serie audiovisual para la formación en detección temprana y abordaje del abuso sexual y el embarazo forzado en la niñez y adolescencia apunta a sensibilizar y abrir preguntas en torno a cómo trabajar en distintas instituciones (escuelas, centros de salud y espacios de protección) para abordar tempranamente el abuso sexual contra NNyA.

Los lineamientos para el abordaje interinstitucional de las violencias sexuales contra NNyA están dirigidos a integrantes de equipos de salud, de la comunidad educativa, de organismos del sistema de protección de derechos de NNyA, a operadores y operadoras de diversos ámbitos del sector público, que tienen la responsabilidad de responder a las necesidades y demandas de quienes fueron víctimas de abusos sexuales

Actividades para trabajar en la escuela
Inicial
Acercamos el siguiente recurso para trabajar en el aula la temática de los secretos (a partir de la poesía «En una cajita de fósforos», de María Elena Walsh, y la canción «Hay secretos», de Canticuénticos) diferenciando aquellos que podemos guardar —que tienen que ver con valorar la intimidad— de aquellos que nos hacen sentir mal.

Primaria
Proponemos hacer la actividad «¿Qué caricias o contactos nos pueden hacer sentir mal, incomodar o confundir?», para el trabajo del «No guardar secretos que nos hacen sentir incómodas/os, mal o confundidas/os». (Se encuentra en la página 85 del cuadernillo Referentes Escolares de ESI Educación Primaria).

Secundaria
Sugerimos la realización de la actividad 4 del módulo 2, «Hablemos del abuso sexual», disponible en la página 30 del cuadernillo El embarazo no intencional en la adolescencia