Empleados de Radio Nacional La Rioja reclaman condiciones dignas de trabajo

Las trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional La Rioja se encuentran en estado de alerta por la decisión de trasladar la histórica emisora Nacional debido a la endeble situación patrimonial y escritural del edificio ubicado sobre calle Hipólito Yrigoyen después de más de 30 años.

El comunicado difundido por las y los trabajadores expone la difícil situación que atraviesan, hace más de seis años, luego de confirmarse la decisión de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.) de reubicar inminentemente la radio en las instalaciones del edificio del Correo Argentino situado en Av. Juan Domingo Perón. La empresa del Estado firmó un comodato por 20 años con la promesa de construir las nuevas instalaciones de la emisora.

A pesar de esto, el descontento de los trabajadores de la emisora existe debido a la desidia institucional, el vaciamiento técnico y patrimonial de Radio Nacional en esta parte del país y por la falta de respuestas que garanticen mejores condiciones laborales y edilicias. Es por eso, que se manifiestan en estado de alerta y preocupación.

Situación Patrimonial

LRA 28 Radio Nacional La Rioja, luego de nacer en calle San Nicolás de Bari (frente a Colegio Joaquín Víctor González como LV14), y de haberse desarrollado por más de 30 años en calle Hipólito Yrigoyen, la filial del Estado Nacional a partir del 2022, emitirá su señal desde el edificio del Correo Argentino, a través de un contrato veinteñal, que las autoridades de RTA rubricaron con sus pares del correo para dar una rápida salida a este conflicto.

Esta apática situación, es una consecuencia del descuido y desidia a nivel nacional y provincial, que llevó a que la emisora, cayera en un deterioro a nivel edilicio y técnico, a pesar de los innumerables esfuerzos del personal administrativo; técnico; de aire; productores y periodistas bajo condiciones no humanas para el trabajo.

Es preciso traer a colación como antecedente, debido a la floja situación de papeles, que existe un convenio firmado en el año 2006, entre el Gobierno Provincial y Radio Nacional Argentina por el predio de la Planta Transmisora de ese año, a cambio de otro terreno de igual características en dimensiones y condiciones técnicas inconcluso. La cesión mediante Ley Nacional, al Estado Provincial del terreno ubicado en Calle Pelagio B. Luna, y el último fallo judicial desfavorable para mantener la posesión del predio de Calle Hipólito Yrigoyen; sumado la falta de mantenimiento técnica y edilicia, y la falta de atención institucional y política a nivel Nación y Provincial, provocaron una preocupante situación para todos los trabajadores de esta histórica institución, ya que una vez más, será trasladada bajo la incertidumbre de las condiciones, circunstancias y garantías institucionales, en las que el personal deberá ocupar y cumplir sus tareas en el «nuevo lugar de trabajo».

Las trabajadoras y trabajadores de Radio Nacional La Rioja exigen que se tengan en cuenta sus reclamos y todas estas situaciones por parte de las autoridades de RTA S.E. y el Estado Provincial, en el momento de poner en funcionamiento a las nuevas instalaciones. Sin dejar de lado interpelar a la sociedad para que acompañe en defensa de conservar y fortalecer el patrimonio público que está al servicio de todas y todos los riojanos.