Las Obras Departamento por Departamento

El Gobierno de La Rioja ejecuta obras que generan trabajo y reactivan la economía

El gobierno provincial ejecutó y ejecuta, a lo largo y ancho de la provincia, diferentes obras que buscan mejorar la calidad de vida de las y los riojanos. Además de generar puestos de trabajos directos e indirectos y potenciar las economías locales.

Entre las obras que se encuentran en ejecución y otras ya concluidas, se puede mencionar en el departamento Independencia por ejemplo: el acueducto “Quebrada de Las Higueras y Tudcúm”, el Centro Cultural Municipal “ProgresArte” en construcción, el Parque Lineal de la Familia y puesta en valor del predio de la Estación de Trenes en construcción.
También en dicho departamento, en el marco del Plan Angelelli, se encuentran ejecutando 5 mejoramientos habitacionales en la cabecera departamental. Una fábrica textil en construcción. En el Centro Administrativo se construyen oficinas de Rentas, Registro Civil y Centro de emisión de Licencias de Conducir. También se encuentra en construcción la sede Municipal en la localidad de Represa de la Punta.
Entre las obras ejecutadas se destacan: la Planta Procesadora de Minerales, el Anfiteatro Municipal refaccionado, Edificio Municipal remodelado , la Casa del Guardaparque en la localidad de Los Colorados. Tendido eléctrico en los parajes La Represa, San Ambrosio, El Quebrachal y Rentería. Conectividad a internet en la localidad de Aguango.
Asimismo los establecimientos escolares están refaccionados, pintados y mantenidos
En el departamento Independencia se creó el Punto Digital Patquía. Se desarrolló el tendido de baja tensión para el Barrio 12 Viviendas.
Además de creó el Gimnasio Municipal. Se refaccionó y remodeló la terminal de Ómnibus. Se construyeron corrales caprinos en Paganzo. Se cambió de luminaria a LED en Av. Rioja, calle 25 de mayo, calle San Martin y predio de la estación de trenes. Se crearon plazoletas en los barrios Independencia y Santa Rosa Norte. Además se instaló una bomba dosificadora de agua en Patquía Viejo.

General Lamadrid

En el departamento General Lamadrid se realizó la ampliación y cierre perimetral del Cementerio. Se entregaron 2 viviendas y 10 mejoramientos habitacionales. Se realizó la Red de agua potable para los barrios Bella Vista Sur y Norte. Se colocaron bombas distribuidoras de agua potable, sectores Bella Vista, Rivadavia, El Carmen. Se crearon 3 pistas saludables en diferentes sectores del departamento. Se colocaron garitas en puntos estratégicos de la localidad. Se inauguraron dos farmacias a partir de un convenio firmado entre municipio y empresa privada, Farmacia Emanuel y Farmapos.
Se realizaron refacciones y mejoras edilicias en la Comisaría departamental. Refacciones edilicias en destacamento policial. Se entregaron una nueva unidad móvil y mobiliario a la Comisaría Departamental. Se realizaron refacciones y mejoramientos edilicios en todas las instituciones educativas.
Se puso en marcha el Plan Angelelli con la construcción de 4 viviendas y mejoramientos habitacionales en esta primera etapa.
Se construyó el Parador Turístico Sitio Arqueológico “Cerro del Toro”. Además se realizó el tendido de fibra óptica e instalación de antena (Internet Para Todos) en B° Rivadavia. Se entregó una ambulancia y una máquina motoniveladora.

General Belgrano

En tanto, en el departamento General Belgrano se puso en valor del Paseo Cultural Caminito, se construyó la Agencia del Banco Rioja, se ejecutó la obra del jardín de infantes en Olta. En el marco del Plan Angelelli, se realizan 2 viviendas en Olta y dos mejoramientos en Chañar. El Paseo Cultural Edgardo Gómez se encuentra en construcción.
Se instaló Farmapos en Chañar, se repavimentó el tramo de Ruta Nacional 79, fue instalado el sistema de seguridad en la Comisaría de Olta. Se desarrolla el Paseo de Pileta Vicky, 1.200 mts. de cordón cuneta. Fue jerarquizado el destacamento policial de Loma Blanca, ahora es Subcomisaría. Se realizó la apertura de oficina de Violencia de Género en Subcomisaría de Loma Blanca. Se entregó una camioneta 0km a la subcomisaría de Loma Blanca. Se ejecuta el Plan “En Línea” de Internet conecta escuelas educativas del interior del departamento. Se construyó el acueducto para Balde de Pacheco y Zona. Además de 300 de m de acueducto en Bº La Candelaria. Se realizó iluminación Led en Avenida Perón, iluminación Led en Avenida La Rioja. Se construyó la línea de alta tensión de 132kw que une Chamical con Chepes construida, además de que realizó la semaforización de calles céntricas con tecnología Led.

Juan Facundo Quiroga

En Juan Facundo Quiroga se reinauguró la plazoleta del barrio San Nicolás en Malanzán, se inauguró el puente en el barrio sur de Nacate. Se aumentó una nueva perforación a la planta potabilizadora de El Portezuelo. Se construyeron dos nuevas piletas de almacenamiento de Agua para la planta de El Portezuelo. Se finalizó la construcción de la obra del hospital del Portezuelo. Se continúa construyendo el Colegio de El Portezuelo. Se encuentran en construcción 11 viviendas en Malanzán y El Portezuelo. Se aumentó el caudal de agua desde El salto a Nacate. Se realizó electrificación rural para los parajes Untruncuyaco y la Aguadita. También se realizó la construcción de la cabaña del guarda parque en la reserva de usos múltiples Guasamayo.
Se amplió la línea de tendido eléctrico a la salida sur de Malanzán, se hizo nivelación del campo de juego del club deportivo, se remodeló la plaza y calle de Malanzán. Se inauguró el Vivero en Nacate. Se remodelaron baños y pintura para el playón polideportivo Malanzán.
Se desarrollaron obras de electrificación sierra de Tuaní y Sierra de Salana, obras en la red de agua para productores de Puluchán. Obras de turismo en las casas históricas, (Rosario V. Peñaloza-Atiles, Huaja – Ángel V. Peñaloza, San Antonio – Juan F. Quiroga, Anajuacio Malanzán). Se hicieron baños en el museo Runa Huasi.
Se realizaron obras en el acueducto El Salado – Portezuelo. Cordones cuneta Barrio La Peña – Malanzán y Solca. Se ejecutaron trabajos de remodelación en la iglesia de Malanzán. Se puso en valor de sitios históricos con patrimonio de la provincia y creación de guiones para los museos.

Ortiz de Ocampo

En ese departamento se ejecutaron 55 mejoramientos habitacionales y 45 se encuentran en ejecución. Se realizó el acueducto Dique Anzulón, Catuna- Milagro. El acueducto Agua Colorada Torrecitas. Se hizo desbarre del desarenador de dique Anzulón, Cloacas Bº Municipal Catuna. Pintura y remodelación en el polideportivo de Catuna. Se hizo Instalación y ampliación de la red de agua en Catuna y Milagro. Se realizaron tareas para brindar conectividad en diferentes lugares del departamento. Se realizó el desbarre de la represa del Estado en los Aguirres
Se cambió el techo en la Escuela N° 15, la Municipalidad de Milagro y se realizaron refacciones al edificio. Se hicieron mejoramientos en el dique Anzulón de las casas como futuro complejo turístico. Se mejoraron caminos vecinales en todo el departamento Además se creó la sub comisaría de la Colonia con mejoramiento y refacciones del edificio. Se ejecutó el mejoramiento de la comisaría Catuna. Se puso en funcionamiento la oficina de violencia de género y minoridad. Se mejoró la comisaría de Milagro.

Rosario Vera Peñaloza

En ese departamento se realizó la nueva planta potabilizadora en Chepes y la planta de tratamiento de residuos cloacas en Chepes. Se realizaron espacios de Juegos en Barrio Lotes con Servicio, El Totoral y Villa Casana. En marco del Plan Angelelli, se realiza la construcción de 20 casas y mejoramiento de 30 viviendas, se desarrolla la red de agua de 2700 m en lotes sin servicio, 7200m de cordón cuneta en lotes sin servicio. Además se desarrolla el asfaltado de 9 Km Ruta Provincial N° 29 al sur de Chepes. Asfaltado y reasfaltado de 100 cuadras en Chepes y Desiderio Tello, camino de montaña Quebrada del Tigre – Agua de Aguirre. Se desarrolló la construcción de 2600m de cordón cuneta en distintas arterias de Chepes.
Se realizó el Complejo Administrativo Socio Cultural Rosario Vera Peñaloza, Chepes. Se desarrolla el edificio Concejo Deliberante del departamento. La obra de iluminación LED Ñoqueve, iluminación LED Mascasín y La Calera. También se realiza un nuevo muro de contención y red de distribución de agua en el Rio La Callana. Se desarrolla la remodelación integral Plaza Pedro Ignición de Castro Barros de Desiderio Tello. Se acondicionó el camping localidad de Desiderio Tello. Se remodeló el Museo de los Caudillos. Se encuentra en marcha el Polo Cultural Chepes. Se refaccionó la Plaza de Mascasín. El Colegio Provincial Chepes cuenta con edificio propio. Se construyó el muro de contención en el Rio Totoral de la Sierra. Fueron refaccionados establecimientos escolares. Se realizó la Planta de Oxígeno Hospital Luis Pasteur, se desarrolló la obra y equipamiento del servicio de Hemodiálisis Hospital Luis Pasteur. Se construyó el edificio Comisaría segunda Chepe. Se hizo el piso flotante para el estadio cubierto. Se reactivó el ramal A-2 Ferrocarril General Belgrano (logística productiva de la región). Se construyó la línea de KMT 132KV Chamical – Chepes.

Sanagasta

En este departamento se entregaron 15 viviendas y se encuentran 20 en ejecución, Bº Rosita Molina. Se realizaron mejoramientos habitacionales a familias sanagasteñas. Se desarrolló la repavimentación en el puente de ingreso al Bº Altagracia, asfaltado y construcción de cordones cunetas en el Bº Altagracia. Se inauguraron los baños públicos en la plaza del B° 10 de Mayo. Remodelación y puesta en valor del nuevo Mercado Artesanal.
Se inauguró el sistema de rebombeo para el barrio 4 de Abril. Se hizo el cambio de bombas en pos de mejorar el servicio en todo el departamento. Se llevó a cabo la extensión de cañería de red hídrica en diferentes sectores del pueblo. Se instaló el sistema de riego automatizado y se construyeron baños en el Polideportivo Municipal.
Se inauguró el nuevo cuartel de bomberos voluntarios, se construyó una rampa para discapacitados en la pileta del camping de Angulo. Se desarrollaron refacciones en edificios educativos en cancha de pádel.
Se firmó convenio por $2.106.031, destinado a la adquisición de elementos ortopédicos. Con la rendición de cuentas Chayero 2020 y compra de herramientas destinada a diferentes áreas municipales. Se compraron 2 máquinas de termonebulización, destinadas a la campaña contra el dengue. Se adquirió un camión Ford para realizar diferentes trabajos en el pueblo. Se construyó el gimnasio municipal y se compraron todos sus elementos.
Se llevó a cabo la creación de oficinas de Internet Para Todos y APOS Delegación Sanagasta. Se cambiaron 500 luminarias Led en diferentes puntos del departamento. Se desarrollaron intensos trabajos de remodelaciones en el Parque Geológico. Trabajos en ejecución para la puesta en valor de «El Pucará».

San Blas de Los Sauces

Se inauguró el Hotel “Entre Viñedos”, se colocó iluminación LED en el ingreso sur del departamento. Se realizó la inauguración y puesta en funcionamiento de red de agua potable en la localidad de Alpasinche. Se construyó el puente de camino Hualco –Andolucas. Se realiza la construcción de galpón y equipamiento para el predio nogalero de Suriyaco. Se desarrolló el acondicionamiento del Edificio Municipal. El destacamento Policial Zona Sur fue construido y puesto en funcionamiento. El Hospital Renato Polo, de Los Robles, fue refaccionado. También el puesto policial zona norte fue refaccionado. Se inauguró una sucursal de Farmapos.
Se desarrolló la electrificación en B° Santa Rosa, Las Talas. Se construyó el predio para depósitos de residuos sólidos construido.

Vinchina

En ese departamento se realizó la reinauguración de la plazoleta del barrio San Nicolás. Se desarrollaron 16 mejoramientos entre la cabecera y los distritos del departamento. Se realiza la construcción de 10 viviendas sociales solventadas con el Plan Angelelli. Se realizó la puesta en funcionamiento del Matadero Local. También se hizo la refacción completa de Plaza San Martín de luminaria y piso. Se realizó la construcción de pasarela en el parque Estrellas Diaguitas, la compra de terreno en distrito La Banda para la puesta en ejecución de 10 viviendas.
También se recambio 8 km de alumbrado público por luminaria Led para la Av. principal del Dpto. Se hizo la construcción de cordón cuneta y vereda, la nivelación de terreno para el futuro parque de la familia. Se comenzó con la refacción de la primera parte del Concejo Deliberante.
También se realizó la Iluminación fotovoltaica domiciliaria y luminaria pública para el distrito Potrero Grande. Se compró un tractor Massey Ferguson para productores de Jagüé. Se hizo donación de terreno municipal a madres solteras. Se construyen 24 nichos en el cementerio local, se montó tinglado en Bº La Plaza de 30 x 60 destinado al parque automotor Municipal. Se desarrolló la refacción de casa de IPALAR para el sereno en predio donde se encuentra la estación de bombeo. Se arregló cisterna para agua potable. Actualmente se continúa trabajando para la perforación nueva para agua potable. Instalación de Internet para Todos en Distrito Potrero Grande. Ampliación de conexiones de Internet Para Todos en Distrito Jagüé. Reactivación de obra de construcción de Ruta Internacional Nº 76.

San Martín

En este departamento han sido ejecutados planes de vivienda y formalmente otorgados a sus nuevos propietarios. Se ejecutan en el sector sur de la cabecera Ulapes, 15 viviendas con todos los servicios sean terminadas antes de fin de año. Se encuentra en plena ejecución el Plan Angelelli.
Se desarrollan trabajos preliminares para la obtención de nuevas fuentes de aprovisionamiento de agua, reservorios, redes de distribución. Se realizan trabajos de mantenimiento de los caminos rurales y rutas.
Se realiza la recuperación y obras de puesta en valor arquitectónico, turístico y cultural del Museo Villa Nidia, del Antiguo Templo Parroquia Virgen del Rosario (Ulapes), Museo Chango Albarracín (Cuatro Esquinas). Se está ejecutando la obra del Nuevo Cementerio local sobre Ruta Nac. 79.

Chilecito

En Chilecito se lleva a cabo el Programa de Mejoramiento Habitacional, y posteriormente se implementó Plan Angelelli, logrando abarcar mayor cantidad de soluciones. Se gestionaron proyectos como el de PROMEBA, a partir del cual se logró el 92 por ciento de la adhesión vecinal en la zona de Gran Pomán, lo que permitirá concretar obras de infraestructura y de servicios en los barrios Pomán Norte, El Nevado y Pomán.
Se trabajó y concluyó la obra de iluminación del sector oeste de avenida Circunvalación, logrando una obra en beneficio de numerosos barrios de ese sector.
Se realizaron oficinas de la Dirección de Tránsito, de la Dirección de Prensa y Comunicación. Un edificio nuevo para el Consejo Departamental de la Juventud. Se realizó la puesta en valor y acondicionamiento de Salón Gonzaleano de la Secretaría de Cultura; mejoras en la Estación de Cable Carril.
En el Polideportivo Municipal “Martín Spallanzani” en barrio Castro y Bazán se inauguró la cancha profesional de hockey sobre césped, actual construcción de dos canchas de padel y pileta de natación como así también la confitería. Se trabaja fuertemente en obras de infraestructura en clubes de todo el departamento. En Club Independiente se concretó la obra del piso de la cancha de básquet y hándbol e iluminación de todo el tinglado. En Club los Chuyos se colaboró con mano de obra para la gran obra de este campo de juego. En Estrella Roja se ejecutaron remodelaciones completas de sanitarios y espacios interiores del club y se trabaja en un proyecto para lograr la cancha propia.

Castro Barros

En este departamento se realizó el Salón de Usos Múltiples del Bº La Pampa. Se finalizó con la construcción de 14 viviendas para ser entregadas a familias costeñas. Se reacondicionó el Paseo de los Estanques.
Se ejecutó la construcción de canchas de piso flotante para la práctica de diferentes deportes en el Polideportivo Néstor Kirchner. Se hizo la refacción y mantenimiento de la Plaza el Salvador, la refacción de ingreso sobre RN75. Importante obra de recuperación y puesta en valor del oratorio de los Villafañe, construcción de la Rotonda San Nicolás, construcción de veredas. Se hicieron obras en la iglesia San Vicente Ferrer y Hostería de la localidad de Anjullón. Refacción en la Biblioteca Popular de la localidad de Los Molinos, la Capilla de la Medalla Milagrosa de la localidad de Agua Blanca.
Construcción de camino entre las localidades de Anjullón y Santa Vera Cruz. Construcción de una plazoleta en el ingreso a la localidad de Pinchas. Refacción Casilla de información turística de la localidad de Las Peñas. Refacción y mantenimiento de espacios públicos a lo largo de todo el departamento, reposición de luminarias, pintura, desmalezado y reforestación, construcción de veredas.
Más de 180 mejoramientos habitacionales y refacciones importantes en hogares costeños.
Se dio inicio con la construcción de la Planta Recicladora en la localidad de Anjullón. Refacción de la bomba en la perforación y acondicionamiento de 20 hectáreas para la producción frutícola en el campo ubicado sobre RN75 cerca de la localidad de Los Molinos.

Felipe Varela

En ese departamento se están ejecutando obras en el edificio de la delegación municipal de Los Palacios, 4 viviendas del programa Angelelli, 10 viviendas rurales. Se realiza la puesta en valor de la casa del Gral. Felipe Varela, una sala embotelladora de agua y el Polideportivo de Pagancillo.

Obras por Ministerios

Cabe destacar que el gobierno provincial ejecutó y ejecuta diferentes obras entre las que se destacan por parte del ministerio de Infraestructura y Transporte: Puesta en funcionamiento del hospital Covid “Virgen María de Fátima”, puesta en funcionamiento de nuevas salas UTI y UCO en el hospital Vera Barros. Obra del hospital modular en el Hospital Vera Barros con capacidad para 52 camas. Nuevo Hospital de Chilecito, construcción Centro Primario de Salud Ciudad Nueva, refacción y ampliación del Centro Primario de Salud en Bº San Vicente, Centro Primario de Salud en Bº Yacampis en ejecución. Construcción de Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles. Refacción y Refuncionalización del edificio de APOS, delegaciones provinciales y la delegación de Córdoba. Refacción del nuevo edificio para Casa de La Rioja en Córdoba. Construcción de Comisaria 9º en Bº Virgen de Guadalupe. Galpones Ministerio de Desarrollo Social-Nodo Sur. Refacción de estudios de Canal 9 de La Rioja. Nuevo Puente en Bº Néstor Kirchner. Nueva Ciclovía Av. Mártires de la Dictadura entre AV. Santa Rosa y Av. Los Cactus.
Además se desarrolla el Plan de Asfaltado Provincial en barrios y departamentos, Islas Malvinas, Alunai, Cementerio, 26 de mayo, Ricardo I, Los Bulevares, Chamical, Guandacol, Villa Castelli, Vinchina, Chepes y Malanzán.

El ministerio de Agua y Energía ejecuta y ejecutó obras de ampliación de red de agua potable en los barrios: Emelí Bestani, Susana Quintela, Trampa del Tigre, La Cañada, – San Antonio de Padua, Los Naranjos, Desatanudos, Rosa de Guadalupe, Futuro II, – 4 de junio, San Andrés, Angelelli, Virgen de los cerros II, María Augusta, La Hermita, Lomas del Gitano, 1° de diciembre, Eduardo Menem. Red de agua potable para el B° Aguadita de Vargas.
Ampliación de red de cloacas en los barrios de: María Augusta, Emelí Bestani, Desatanudos, Susana Quintela. Red de cloacas en barrios La Hermita, Santa Catalina.
También obras de acueducto nexos y troncales, ampliación de red de agua potable, galerías filtrantes, red de desagües cloacales y nexos cloacales en los departamentos de: Chilecito, Independencia, Ortiz de Ocampo, General Belgrano, General Lamadrid, Felipe Varela, Castro Barros, Vinchina, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, Arauco y Chamical.
A través del Ministerio de Educación se construirán: 5 jardines de infantes en la provincia, Ciudad Nueva, B° Virgen del Valle; Milagro, Ortiz de Ocampo; Malligasta, Chilecito; Malligasta, Chilecito; Olta, Gral. Belgrano.
Se acondicionaron 700 edificios escolares entre ellos 3 escuelas centenarias. Se encuentran 4 colegios primarios y 1 escuela secundaria licitados
Se refaccionó a través del Ministerio de Turismo y Culturas el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros – Kilómetro 0.
En tanto que el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria se realizó la recuperación del Parque Industrial, sector 4 (en articulación con el Ministerio de Infraestructura), se hizo 44.541 m2 de pavimentación de colectora, 26.176 m2 de pavimentación de calles internas del sector del parque industrial, 4.370 m2 de reasfaltado de calles internas del sector del parque industrial, 3.553,85 ml de cordón cuneta, instalación de fibra óptica, Iluminación en todo el sector 4 del parque industrial y 7 galpones fueron recuperados.
El ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social ejecuta el Programas de mejoramientos habitacionales. Plan Angelelli B° Susana Quintela. Obras de construcción y mejoramiento de viviendas. Plan Angelelli B° Emelí Bestani. Obras de construcción y mejoramiento de viviendas.
Asimismo el ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos colocó: 500 alarmas vecinales en 109 barrios de la ciudad, 200 cámaras domos IP con 500 metros de alcance con 360° de cobertura, 50 cámaras de reconocimiento facial, 250 cámaras fijas, 15 cámaras de reconocimiento de patentes.
La Comisaría 9° en el B° Altos del Sol se encuentra en ejecución de obra. Ampliación de la comisaría de Sanagasta y la oficina de recepción de denuncias para casos de violencia de género.