JUSTICIA POR ARCOIRIS

LA DIRECCIÓN DE POLITICAS DE GÉNERO DE LA MUNICIPALIDAD SE PLIEGA AL RECLAMO DE JUSTICIA POR ARCOIRIS
 
La directora General de Políticas de Género, Carolina Figueroa, respaldó la lucha del equipo Justicia por Arcoiris, que solicita la restitución de la niña a su madre, luego de más de 100 días sin contacto, de ningún tipo, entre ambas.

En una proclama elaborada por el equipo técnico y de asesoras de la Dirección General de Políticas de Género del Municipio, encabezado por la Dra. Carolina Figueroa, se dio a conocer la postura del Municipio de la Capital y la intendenta Inés Brizuela y Doria, con respecto a este caso que vulnera directamente los derechos y deseos de la niña.

El documento emitido manifiesta que:
Como directora de Políticas de Género de la municipalidad de La Rioja junto al equipo de  profesionales acompañamos las acciones del equipo Justicia Por Arcoiris, quienes se encuentran luchando para que la voz de una niña riojana pueda ser escuchada. Arcoiris sufrió graves vulneraciones de derechos y ha sido revictimizada en los distintos procesos judiciales que se encuentran en curso, en los que se desoye reiteradamente su voz.
Abrazamos también la lucha de las madres protectoras  que se encuentran estigmatizadas, desoídas y señaladas como mentirosas en su afán de acompañar a sus hijes en el doloroso proceso de búsqueda de alivio y respuestas en la justicia. Este silenciamiento y descreimiento sistemático es una forma más de violencia de género y de vulneración de los derechos de les niñes.

La justicia no sólo debe apuntar al esclarecimiento de los hechos y a penalizar a los responsables, sino también debe funcionar como un marco que habilite la reparación en las víctimas, posibilitando que niños y niñas recuperen el derecho a vivir una infancia libre de violencias, con adultos que cuiden, protejan y les acompañen en su crecimiento.

Consideramos que la perspectiva de derechos humanos de las infancias debe ser primordial en las decisiones que tomen las instituciones intervinientes, garantizando por sobre todas las condiciones, el interés superior de la niña.
Es por ello que adherimos a las recomendaciones realizadas por la Defensora de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, Dra. Marisa Graham, instando al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia a escuchar lo que Arcoiris ha manifestado frente a distintos profesionales e instituciones, de tener vínculo con su mamá, con la que se encuentra sin contacto hace más de 100 días. No hay causa ni motivo que justifique no escuchar atenta y cuidadosamente la opinión de la niña acerca del proceso que atraviesa, y actuar en consecuencia de la protección integral de sus derechos