El Locro Más Grande

Con la premisa de fortalecer a La Rioja como una potencia del turismo gastronómico, se pone en marcha el locro más grande del mundo. Será este domingo 1 de agosto entre las 11 y las 14 horas, en el playón del Superdomo del Parque de la Ciudad.

En conferencia de prensa el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna informó la logística para la distribución de las 20 mil porciones del potaje norteño.
El 70% de las porciones irá a comedores barriales y el otro 30% se distribuirá al público en general bajo el sistema de take away, no se podrá comer en el lugar.

“La gastronomía es un factor determinante para el turismo de un lugar y esto es respaldado por la Organización Mundial del Turismo. Hemos comenzado fortaleciendo la producción del alfajor riojano, con más de 20 productores jóvenes en la provincia, hemos trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo en capacitaciones para la elaboración de cerveza artesanal, tuvimos, la semana pasada, la fiesta y competencia de la empanada con gran éxito. Otro acierto fue la participación de La Rioja en la Peña de Morfi, el programa de Telefe, donde nos vieron aproximadamente cinco millones de personas. El corolario de todo esto es este gran locro solidario, que seguramente va a impactar en todos los medios de comunicación del país y del mundo. Lamentablemente el escenario no es el más indicado, por la pandemia, por eso vamos a implementar todos los protocolos para que el domingo el locro más grande del mundo sea un éxito”.
Además, Luna explicó que se está trabajando en conjunto con diversas áreas de Gobierno. “El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social realizará la distribución de las porciones. La Policía, Seguridad Vïal y COE trabajarán en el Plan Operativo de Seguridad en el Superdomo; la Secretaría de Agricultura nos apoyó y ayudó a contactar a los productores de la provincia; y por supuesto los equipos del ministerio de Turismo y Culturas y de la Secretaría de Turismo que viene trabajando desde hace semanas”.

Por su parte el titular de Turismo, José Rosa precisó que “esta iniciativa es la culminación de dos semanas de actividades, charlas, presentaciones y capacitaciones en el marco de “Sabores Riojanos”, un proyecto que desarrollamos para visibilizar la gastronomía riojana y sus hacedores. Los que quieran probar el locro de manera gratuita, deberán llegar al playón del Superdomo entre las 11 y 14 horas, en vehículo. Podrán llevar su propio recipiente o se les dará uno descartable. Se demarcará un circuito, donde el equipo del COE irá guiando a las personas para retirar su porción gratis. No podrán comer en el lugar”. Y resaltó que la intención es replicarlo todos los años “y a medida que la pandemia disminuya iremos recibiendo público. Queda aclarado que en esta oportunidad no habrá público presente”.

🔴 Locro para 150 comedores sociales
Cecilia Leguiza, subsecretaria de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social indicó que su área tendrá la logística de distribuir las porciones en los 150 comedores de la Capital. “Lo haremos a partir de las 11 horas del día domingo priorizando por supuesto la situación alimenticia de los lugares donde el contexto así lo requiera, comenzando por los distintos asentamientos que hay en la ciudad”.

👨‍🍳Los cocineros
Son más de cincuenta chefs y cocineros comandados por Hugo Veliz, los que tendrán la tarea de cocinar los cinco mil kilos de ingredientes. “Comenzamos hace dos días con la elaboración, este locro tiene maíz, poroto, carne y estará caracterizado por la cremosidad del zapallo criollo del Valle de Bermejo, poniendo en valor, además, la gastronomía sustentable, con el aporte de los productores de la zona”.

Para la gran cocción se forjó una paila rectangular de 12×3 metros de diámetro y 30 cm de profundidad, como así también los utensilios y herramientas especiales. “Se suman a este gran locro no solo el equipo de Orígenes sino de diferentes restoranes de la ciudad. Somos alrededor de 50 cocineros, que ya estamos preparados para trabajar de manera organizada y cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene. La cocción iniciará a las 4:30 de la madrugada para que antes del mediodía ya esté listo”.
El reconocido chef finalizó agradeciendo al gobierno de la Provincia que impulsa estos proyectos “para generar una agenda anual con distintas actividades que beneficie no solo al sector gastronómico, sino al hotelero, al turístico, al cultural, al comercial, etc.”