Pasantías Rentadas

El Gobierno Provincial incorporará a alumnos avanzados de la UNLAR

El Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, encabezó este miércoles en horas del mediodía, la firma del convenio para las pasantías rentadas de estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de La Rioja que se desempeñarán en la Secretaría de Agricultura.

En primer término, el Gobernador refirió sus agradecimientos a las autoridades presentes y, posteriormente, destacó la firma del convenio para las pasantías rentadas a jóvenes “para que los chicos puedan ser parte del proceso”.
“Esta firma de convenio viene a ratificar lo que pensamos, primero, el acuerdo con la universidad pública, que se articula con la sociedad en su conjunto, y el gobierno, para trabajar de manera conjunta, en un estado que antes pudo interactuar con la universidad para tener un desarrollo más pronunciado en la provincia; y ahora aprovechar la mejor manera posible para firmar convenios, y que tiene que ver con las pasantías para que los chicos hagan las prácticas”, indicó el mandatario.
Además, profundizó conceptos exponiendo que “quiero que sepan que queremos la sustentabilidad académica y profesional en la Universidad Nacional de La Rioja, en un gobierno que pretende ser popular, participativo, nacional y revolucionario, es decir, transformador de la realidad de la provincia y demostrar que nuestra provincia es viable, no solamente para que podamos nacer, crecer y desarrollarnos, sino también para quienes quieran habitar el suelo riojano, tengan expectativas favorables de poder crecer y desarrollarse”.
“Planteamos una reforma constitucional con la incorporación de los servicios esenciales, considerados derechos humanos, para que la gente pueda acceder y que tengan un rango constitucional garantizado”, sostuvo por otro lado.
“Necesitamos básicamente la colaboración y la ayuda, el compromiso de la universidad para poder difundir lo que nosotros queremos hacer”, agregó.
“Así también –dijo- la periodicidad de diputados, concejales, que sean de un período al igual que el Ejecutivo, y también la periodicidad de los jueces, que rindan cuentas”.
“Para nosotros es fundamental que la universidad apueste inclusive a esta propuesta, que se pueda tratar la reforma constitucional, y que queden plasmados en esa reforma, los derechos de la sociedad”, remarcó.

Programas de Desarrollo Productivo

El ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, manifestó a su turno que “siempre es gratificante poder acompañar este tipo de eventos, de firmas, donde sin dudas el gobierno de La Rioja, a través de las áreas, en este caso la que conduce el compañero ‘Harry’ (Pérez), con la Universidad, cuyo rector siempre estuvo presto a colaborar con la gestión”.
“Y a través del programa de desarrollo productivo, supo incorporar a distintos actores sociales a una misión de provincia, que sin dudas necesita que todas las organizaciones de la sociedad civil que también querían ser parte del desarrollo y presentaban un programa de acceso al agua, donde sean planteados uno de los ejes fundamentales del gobierno de Ricardo (Quintela) que es el acceso al pan, al techo, al trabajo, y tiene una serie de vías por las cuales llegar a estos objetivos”, agregó.
“Un gobierno que se precie de ser participativo, debe convocar a toda la sociedad civil a ser parte de ese gobierno”, enfatizó y resaltó que “puedo asegurar que, en este caso en particular, este gobierno de Ricardo Quintela tiene una apertura social que permitió que todos se sientan parte, y permitió cerrar muchas grietas con instituciones que era inviable que tengan esta imposibilidad de tener vinculación con el Estado”, subrayó el ministro.
Comentó que “esta firma de convenio se articula con otros, como el firmado con la Universidad Tecnológica Nacional para que hicieran distintos estudios para tener acceso a financiamientos internacionales que era necesario que alguien complemente esos estudios”.
“Los resultados son extraordinarios, por eso que los chicos se puedan incorporar a este programa de desarrollo, en esta etapa más difícil de la actividad profesional que es cuando uno apenas se recibe, es difícil tener acceso al trabajo, y el hecho que la provincia lo facilite a través de estos programas, es digno de resaltar”, explicó.
El secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, expuso en ese marco que “en la gestión municipal se dio una situación muy similar, a quienes acompañamos al gobernador entonces, sobre la poca provisión de técnicos específicos”. “Con Ricardo nos parecía que pasaba algo similar con el personal operativo, y rápidamente se integró a jóvenes con distintas problemáticas en barrios”, recordó.
“La Secretaría de Agricultura necesita de profesionales y por eso convocamos a las autoridades universitarias, y viendo de poder ampliar a todas las universidades del medio, la idea es poder conformar a partir de este convenio, el liderazgo de distintos programas como el de fruticultura, hortalizas y comercio exterior”, asumió.
El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, por último, indicó que “esta firma de convenio es el resultado de un trabajo que veníamos llevando adelante porque compartimos la visión de pensar una política pública que coordina, articula con la Universidad Pública, y compartimos la mirada con el gobierno que el conocimiento es un bien público, y desde ese lugar asumimos esta mirada de una universidad comprometida territorialmente y con nuestros jóvenes”.
Afirmó asimismo que “este convenio de colaboración, de cooperación científica, académica, de servicios nos permitirá articular laboratorios, experiencias formativas, infraestructuras, recursos, posibilidad de inserción de jóvenes a través de pasantías, con trabajos de extensión, y es un trabajo que nos fortalece como institución, como comunidad educativa, y que nos hace sentir parte de una política de producción, crecimiento, agricultura y mirada nueva que busca la Provincia”.
Es importante indicar que, a partir de la firma del convenio, se incorporan a la Secretaría de Agricultura por el período de seis meses de Pasantía Rentada: Emanuel Nieto Cano, Estudiante de Ingeniería Agronómica; y Álvarez Néstor Federico, Estudiante avanzado de Ingeniería Industrial.
Acompañaron al Gobernador Quintela, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal; el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez; el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y estudiantes avanzados de la Casa de Altos Estudios.