Colombia enviará ayuda a Haití para investigar el asesinato de Moïse

Viajarán a ese país el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia. Lo anunció el presidente.
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que ordenó al director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia que viajen a Haití para apoyar las investigaciones tras el asesinato el miércoles pasado del mandatario de ese país, Jovenel Moïse, en el que presuntamente participaron militares colombianos retirados.

«He ordenado al director de la DNI y al director de Inteligencia de la Policía de Colombia brindar todo el respaldo y viajar en las próximas horas, con personal de Interpol Colombia, a Haití para unirse al esfuerzo de las autoridades de la nación hermana», anunció Duque en su cuenta de Twitter.

La declaración se produce luego de que el jueves por la noche el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, indicó que la Policía Internacional (Interpol) solicitó información a su país sobre seis personas, dos de las cuales habrían muerto, que participaron en el asesinato de Moïse.

Según Vargas, se prestará «toda la colaboración a las autoridades judiciales y policiales en este caso de Haití para esclarecer los hechos».

El oficial aseguró que el jefe de la oficina de Interpol en Colombia conformó un equipo «con los mejores investigadores» para que de manera articulada con el Ejército Nacional se envíe la información solicitada por Interpol a la oficina central nacional en Puerto Príncipe, para lo cual se trabaja en la verificación de hechos y en la recolección de diferentes datos.

Las autoridades colombianas corroboraron que seis de los presuntos mercenarios habían formado parte del ejército colombiano

En medio de escasa y confusa información sobre el grupo que mató a Moïse e hirió de gravedad a su esposa -quien fue trasladada a Miami-, el jefe de la Policía haitiana, Leon Charles, reveló que el comando estaba integrado por 28 personas, 26 de ellas colombianas y dos estadounidenses de origen haitiano.

Las fuerzas haitianas mataron a tres atacantes y detuvieron a otros 17 sospechosos, mientras que ocho más siguen prófugos.

En Bogotá, las autoridades corroboraron que seis de los presuntos mercenarios habían formado parte del ejército colombiano.

Uno de los colombianos detenidos es Manuel Antonio Grosso Guarín, un exmilitar con formación de élite y que había salido de Bogotá el 4 de junio hacia República Dominicana junto a otros tres exmiembros del Ejército, reveló la prensa en Colombia.

Grosso Guarín, a quien el diario El Tiempo describe como uno de los «militares mejor preparados del ejército colombiano», estuvo vinculado a la fuerza hasta 2019 cuando salió o fue expulsado por causas todavía no reveladas.

El exmilitar había recibido «entrenamiento de comando especial, con instructores estadounidenses, y en 2013, estaba asignado al Grupo de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas», detalló El Tiempo.

Grosso Guarín viajó junto a sus tres acompañantes a Punta Cana y el 6 de junio entraron a territorio haitiano por el puesto fronterizo de Carrizal, señalaron El Tiempo y W Radio, citando las investigaciones judiciales en curso.

La cuestión generó sorpresa en algunos sectores sociales de Colombia y repudio en otros, sobre todo de la oposición, porque las fuerzas de seguridad del país son frecuentemente acusadas de excesos y de estar ligadas a grupos paramilitares e irregulares.

El secretario de Derechos Humanos de la CGT colombiana, Humberto Correa, exiliado en Argentina, fue uno de los que advirtió sobre la denuncia del haitiano Charles.

«Veintiseis asesinos formados en el Ejército colombiano asesinan al presidente de Haití. Son los mismos que asesinan sindicalistas y líderes sociales en Colombia. ¿Qué dirá el narcopresidente (Iván) Duque? ¿Qué son castro-chavistas?», se preguntó Correa en su cuenta de la red Twitter.

En otro mensaje, Correa escribió: «Ejército colombiano, vergonzosa escuela de sicarios y mercenarios».

Por su parte, el senador Gustavo Petro, excandidato a presidente y seguro postulante en 2023, también uso la red Twitter: «Todo indica que paramilitares colombianos fueron contratados para asesinar al presidente de Haití. Exportadores de antidemocracia».

Fuente Telám