La presidenta de la Nación anunció un proyecto minero de potasio en Mendoza

La presidenta Cristina Fernández, anunció que el proyecto minero en la provincia de Mendoza, se logra mediante una inversión privada de 29millones 500 mil pesos, lo que convertirá a la Argentina en «el tercer exportador mundial y quinto productor» de potasio, según señaló.

«Hay que poner 29.500 millones de pesos, hay que tener confianza en el país para hacer semejante inversión», destacó la jefa de Estado sobre el emprendimiento de la firma brasileña Vale, y agregó: «No se equivocaron, la Argentina va a seguir trabajando incansablemente en todo lo que sea inversión productiva».

Cristina resaltó el valor del potasio, ya que es uno de los «tres nutrientes imprescindibles para la agricultura» y que la iniciativa «vendrá a equilibrar el saldo comercial con Brasil».

El emprendimiento consiste en encarar las etapas de producción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, motivo por el cual posicionará a la Argentina entre los cinco productores más grandes del mundo.

El cloruro de potasio, el nitrógeno y el fósforo, son los tres nutrientes necesarios para los cultivos y favorece el aumento de la productividad, además de ayudar a combatir enfermedades y mejora el sabor y el valor nutricional de los alimentos.

«Nosotros, por ejemplo, fósforo no tenemos y tenemos que importar de Marruecos y también creo que también Brasil lo hace de Marruecos. Tenemos que escarbar porque estoy segura que con tanto territorio en algún lugar un poco de fósforo tenemos que encontrar», dijo Cristina.

El proyecto, utilizará 870 kilómetros de líneas ferroviarias, con la construcción de un tramo de 370 km y el reacondicionamiento de 500 km de vías existentes. Además, prevé la construcción de un puerto propio en la localidad de Ingeniero White, en Bahía Blanca.