Uso Indebido y Trafico Ilícito de Drogas

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

El Ministro Vergara visitó el hospital de día para tratamiento de los consumos problemáticos

Autoridades provinciales visitaron el Hospital de Día para tratamiento de consumos problemáticos, una institución ubicada en el centro de la ciudad capital, que brinda tratamientos a persona con consumo problemático de sustancias. La visita se concretó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemora el 26 de junio de cada año.
Al finalizar el acto, el ministro Vergara manifestó que «el hospital de día es un centro que verdaderamente trabaja a diario con un grupo de profesionales jóvenes que con mucho compromiso y mucha responsabilidad abordan esta temática».
“Hoy podemos decir que están brindando respuestas a la sociedad, porque no solamente realizan este trabajo terapéutico, con la atención de la multidisciplina y talleres artísticos, sino que en la institución también brinda a los usuarios, la terminalidad educativa lo cual es algo muy importante porque los chicos vienen, resuelven su problemática y también terminan de estudiar”, señaló el funcionario.
En ese sentido, Vergara destacó que en el día de la fecha se realizó un alta terapéutica, “esto habla a las claras de que se puede salir adelante”.
Seguidamente el ministro destacó que, durante esta gestión, además de este centro terapéutico, “hemos descentralizado la atención en salud mental en trece centros primarios de salud en la capital como así también en el interior para atender y abordar estas problemáticas».
Junto a esto, el ministro hizo un llamado a los jóvenes y familias que se encuentren atravesando por esta problemática, y necesiten ayuda, a acercarse al centro terapéutico, «que lo hagan lo más pronto posible porque estamos dispuestos a ayudarlos,” finalizó.
A su tiempo, el director de Asistencia de Adicciones, Jorge Guillén se refirió al encuentro y visita del titular de la cartera sanitaria al centro y declaró que “nos parece súper importante su apoyo del ministro Vergara porque en este tiempo de gestión hemos intentado y fuimos adecuándonos a lo que establece el artículo 4 de la Ley de Salud Mental 26.657, incorporar a las adicciones a la política pública general en materia de salud mental y así lo estamos realizando”. Indicó.
El médico agregó que el paso siguiente como ya explicó el ministro, fue acercar la asistencia de salud mental de una forma más integral y más cercana a los pacientes, en los centros primarios de salud.
Para finalizar Guillén dijo que las personas ingresan al mundo del uso indebido de sustancias, no solamente como forma de libertinaje sino para aliviar las dolencias cotidianas, “Y es ahí donde el Estado tiene que estar presente para dar esperanzas, soluciones, y oportunidades “, concluyó
Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Esta fecha busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal pero que logren que los jóvenes conozcan sobre los efectos nocivos del consumo de estupefacientes; desarrollar políticas preventivas a través de la información veraz y de simple acceso al tema; fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad; establecer redes de instituciones, comunidades y ONG que trabajan en el ámbito de la prevención.

Usuario recibió su alta terapéutica
Una buena noticia fue la que se celebró en la mañana de este viernes donde realizó la ceremonia y entrega de un certificado de alta terapéutica. Se trata de Carlos de la Vega un joven de 25 años que, tras 8 meses de tratamiento, recibió su alta.
Carlos es un joven de 25 años de edad que inició su consumo a los 15. Hoy, se mostró muy contento y con mucha satisfacción porque “para llegar a este momento tuve que trabajar muchísimo, no es fácil, pero se puede”.
Seguidamente, Carlos dejó un mensaje para otros jóvenes y manifestó que “la vida se pasa muy rápido, las drogas te hacen atravesar malos momento, las drogas no sacan adelante a nadie”.
Finalmente, el joven agradeció a la institución por el acompañamiento, pero muy especialmente al operador terapéutico, Adrián Días, quien lo acompañó en todo su proceso de rehabilitación.

Por su parte Carla Galleguillo Gavio, joven que transita su tratamiento en el centro terapéutico reconoció que nunca pensó sentirse en paz, en calma, “veía esto tan utópico …con el tiempo, con la ayuda de los profesionales de la institución, hoy, puedo decir que me siento bien”.
Agregó que hoy tiene proyecciones, “empecé a darme cuenta que se puede salir adelante con la ayuda de los profesionales, siento que mi vida tiene un rumbo, un propósito.

El ministro de Salud, recorrió las instalaciones de la comunidad terapéutica junto al secretario General de Gobierno, Armando Molina, los secretarios de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, los subsecretarios de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega; de Ejecución de Programas de Salud, Emilia Parco; los directores de Salud Mental y Adicciones, Miguel Fariz; de Asistencia de Adicciones, Jorge Guillén, de Salud Mental, Fernando Ferreyra ; la Coordinadora del Centro Terapéutico, Marisol Casulli y secretario de Asuntos Estratégicos de Jefatura de Gabinete, Emanuel Noriega.