PLAZA BELGRANO

LOS VECINOS DEL BARRIO EVITA DISFRUTAN DE UNA PLAZA BELGRANO , TOTALMENTE RENOVADA

Esta mañana Inés Brizuela y Doria entregó a los vecinos del barrio Evita la recuperación y puesta en valor de la Plaza Belgrano. Participaron representantes del Centro Vecinal, escuelas Dante Alighieri y Timoteo Gordillo; la Iglesia Señor del Milagro y Club Belgrano, que firmaron un compromiso para sostener, mantener y recuperar el espacio común.
El acto fue encabezado por la intendenta Inés Brizuela y Doria y contó con la presencia del viceintendente Guillermo Galván, la secretaria Silvia Salzwedel, junto al equipo de Obras Públicas, la secretaria de Gobierno Teresita Luna y miembros del Gabinete Municipal. Además participaron la presidenta del Centro Vecinal Estuvieron presentes la presidenta del centro vecinal Sara Paola Cruz, el padre Pablo Delgado, directivos de las escuelas Timoteo Gordillo y Dante Alighieri; e integrantes del Club Belgrano.

Al hacer entrega de la renovada plaza, la intendenta Inés Brizuela y Doria convocó a los vecinos e instituciones a trabajar en conjunto para preservar la plaza y lograr que sea “un espacio donde se reconstruyen los valores que nos unen como pueblo, que nos hace sentir parte de una ciudad que contiene e incluye a todos”. Para ello se firmó un acuerdo común, al que adhirieron la Jefa Comunal, la secretaria de Gobierno Teresita Luna; los directivos de las escuelas Timoteo Gordillo y Dante Alighieri; el cura Pablo Delgado, de la Parroquia Señor del Milagro; y el presidente del Club Belgrano.

Finalmente, Brizuela y Doria homenajeó a Manuel Belgrano, quien da nombre a la plaza, e invitó a trabajar siguiendo su legado: “Manuel Belgrano es el claro ejemplo de que cuando los hombres trabajan por un propósito, en equipo y creen en lo que hacen no hay imposibles. Es ejemplo para todos aquellos hombres y mujeres que nos dedicamos a trabajar por el bien común. Porque su vida fue la prueba viva del compromiso, de la austeridad republicana y de la decencia”.

La secretaria de Obras Públicas, Silvia Salzwedel, “Belgrano crea la bandera para lograr una unión, fue justamente eso lo que logramos en esta plaza, donde trabajaron las distintas áreas, para lograr pequeños avances, que juntos, mejoran la vida de los ciudadanos”.

Además detalló algunas de las tareas que se realizaron: se colocó iluminación led, se realizó cableado subterráneo, para despejar el espacio aéreo; se incorporó mobiliario, bancos realizados en los talleres de obras públicas; además se colocaron rampas de acceso, se incluyeron juegos inclusivos y adaptados a personas con movilidad reducida, para cumplir con los objetivos de lograr una ciudad cada vez más inclusiva.

Sara Cruz, presidenta del Centro Vecinal, agradeció a la intendenta por tomar la decisión de trabajar en esta plaza. Remarcó la presencia permanente del Municipio “la Municipalidad estuvo todo el año en los barrios Evita, Pango y Tres de Febrero desde que comenzó la pandemia, incluso los días domingos. Por último, comprometió a los vecinos a cuidar la Plaza “esto no es solo trabajo de las autoridades, es en conjunto con los vecinos, porque es tarea de todos”.  

Obra integral

El trabajo de puesta en valor de la Plaza Belgrano incluyó la construcción de una nueva vereda perimetral; refacción y realización de nuevos cordones. La inclusión de rampas en todas las esquinas y en todos los desniveles brindando seguridad, accesibilidad e inclusión.

Incorporación de nuevos juegos infantiles, a los que se sumaron juegos inclusivos diseñados y realizados por el equipo de Obras Públicas. Replanteo de nuevas actividades lúdicas, donde se incorporaron mesas de Ta-te-ti y tableros de dama/ajedrez.

Reacondicionamiento de la cancha de básquet y pista de salud.  Incorporación de nuevos bancos de hormigón, fabricados en el taller de Obras Públicos. Renovación del sistema de riego, modificación y ampliación del sistema de iluminación led.

Además se creó un mural en el muro envolvente del anfiteatro, realizado por los talleres libres y se puso en valor el Patrimonio histórico y cultural urbano, representado por la Parroquia Señor del Milagro, Escuela Timoteo Gordillo, Club Belgrano y la Escuela Dante Aligheri.   Se refaccionaron y trasladaron las estatuas de Artigas y de Evita a las calles laterales de la plaza, para obtener visibilidad. Además se emplazó la figura de Manuel Belgrano al centro de la plaza.

La secretaría de Ambiente incorporó nueva forestación en las cazuelas existentes sumando especies de Lapachos, Aguaribay o Terebinto, Thevetia y naranjos. También intervino con tareas mantenimiento y poda en resto de especies arbóreas e incluyó plantines y césped en todos los canteros según plano