Donación de Sangre

 SE INCREMENTÓ UN 70% LA DONACIÓN DE SANGRE

La Intendenta Inés Brizuela y Doria visitó las instalaciones del Polideportivo Carlos Saúl Menem para colaborar con la campaña de donación de sangre denominada “Sangre Heroica” realizada junto al Centro Regional de Hemoterapia, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre. Gracias a esta propuesta y al enorme esfuerzo entre ambas instituciones, se incrementó en el último año la población de donantes que superó los 800.  

Este trabajo articulado es realizado por las Direcciones de Políticas Sanitarias y de Juventudes de la Municipalidad de La Rioja para acompañar la tarea del Centro Regional de Hemoterapia promoviendo estas acciones solidarias, descentralizadas desde hace un año en diferentes instituciones o clubes. 

En la oportunidad el concejal Enrique Balmaceda, promotor de estas acciones, entregó las distinciones a la Dra. Blanca Cisterna y al Centro Regional de Hemoterapia destacando su labor y enorme compromiso social con la salud de los riojanos, proyecto propuesto desde su banca y apoyada en su totalidad por todo el cuerpo de concejales.

Al respecto la Intendenta, quien es voluntaria habitual reflexionó: «Una persona que dona sangre puede salvar hasta tres vidas. Por lo cual es muy importante promover estas acciones y ser parte de ellas. La sangre no se puede comprar; hay que donarla y cuando uno colabora con estas acciones, multiplica la vida de las personas, por eso hay que afirmar y ayudar”. 

Sobre estas acciones destacó que: “Las campañas se vienen realizando fuera de las instalaciones del Hospital Regional para promover las donaciones y romper con el miedo de contagiarse de COVID-19 en el proceso”.
 
La directora de Juventudes, Rocio López Costa se mostró muy contenta con la participación y solidaridad de los vecinos e indicó que «Estamos trabajando desde el año pasado, todos los meses con esta campaña, tratando que el banco de hemoterapia pueda tener la sangre necesaria”.
  
La directora general del Centro Regional de Hemoterapia, Gabriela Liendo señaló que «Gracias al trabajo en conjunto conseguimos que más personas se acerquen y repitan la donación» y detalló que «los donantes pueden ser personas mayores de 16 y menores de 65 años, con un peso mayor a 50 kilogramos y que gocen de buena salud». 

Para culminar, la Doctora Liendo brindó especificaciones en el marco de la campaña de vacunación: «Las personas que obtuvieron el virus, pueden donar sangre cuatros semanas después del alta médica y los vecinos que fueron vacunados deben esperar 72 horas para realizarse una extracción de sangre»