Recolectores de Residuos Esenciales

Los recolectores ingresarán como esenciales en el plan de vacunación COVID19

Después de intensas gestiones realizadas durante los últimos 4 meses por el gobierno municipal, ante Provincia y Nación, finalmente el Ministerio de Salud local aceptó considerar a parte de los trabajadores esenciales municipales (recolectores de residuos) como personal estratégico, por lo que ingresarán al calendario de vacunación.

La intendenta Inés Brizuela y Doria comenzó con la requisitoria en marzo, movilizada por la exposición a la que están sujetos permanentemente los trabajadores esenciales municipales, pero la respuesta de las autoridades provinciales fue que seguían el orden de prioridades de los grupos determinados por resolución del Ministerio de Salud de Nación, en el cual los trabajadores esenciales municipales no estaban contemplados (ver Nota adjunta).

Frente a esta respuesta, la Intendenta capitalina envió nota al Presidente de la Nación, recordando que el DNU 297/2020 declara la esencialidad de los servicios municipales: si son esenciales para trabajar, por criterio de justicia y equidad deben ser esenciales en la prioridad de la vacuna, y deben considerarse personal estratégico-remarcó la jefa comunal-.

Con fecha 19/05 el Concejo Deliberante aprobó por iniciativa del bloque Juntos por La Rioja una minuta de comunicación dirigida al Ejecutivo provincial, para que el Gobernador incluya en la categoría de personal esencial a los trabajadores de higiene.

La semana pasada, el senador Julio Martínez le preguntó en el congreso al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por el orden de prioridad para la
Vacunación del personal municipal, y la respuesta fue qué “en un país federal, cada jurisdicción tiene competencia sobre su plan estratégico de vacunación”.

Además, la cartera nacional agregó en el mismo sentido que “por tanto -cada jurisdicción- tiene también la potestad de priorizar y definir su cronograma de vacunación conforme considera cuál es la población estratégica, esencial, objetivo. Entendiendo que el plan nacional establece las prioridades no por definición de esencialidad sino por riesgo”, con lo cual se refuerza la necesidad solicitada por el municipio.

Ayer finalmente, la intendenta comunicó mediante su cuenta de twitter: “Nuestros compañeros trabajadores recolectores, estuvieron al servicio de los vecinos desde el minuto cero de la pandemia. Siempre en la primera línea, junto al resto de los municipales que prestan servicios esenciales. Este es un justo reconocimiento a su entrega y compromiso”.

En esta primera etapa tienen turno asignado para hoy un total de 150 trabajadores de recolección. Insistiremos ante el Ministerio de Salud para la asignación de turnos del resto del personal de recolección, y los demás trabajadores de servicios esenciales -finalizó Inés Brizuela y Doria-.