Se construirán 500 viviendas en lotes con servicios

El gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Jorge Ferraresi, realizaron un recorrido de obras en el departamento Capital, este sábado. Durante la visita a la obra de 500 lotes con servicios, las autoridades anunciaron la construcción de 500 nuevas viviendas para las y los riojanos en la zona sur de la Capital.
En la visita Quintela destacó la visita de Ferraresi a La Rioja y dijo que “nos trajo muy buenas noticias a las y los riojanos. Sabemos del sentido federal de nuestro presidente y de la necesidad de mejorar la calidad de vida de muchas y muchos que necesitan tener su hogar».

Ferraresi informó que en la primera etapa se trabaja sobre la instalación de los servicios en todos los lotes. Adelantó también, que “en un diálogo con el gobernador ya vimos las aplicaciones de viviendas que se construirán en este lugar, algunas corresponderán al programa Procrear y otras al programa Casa Propia, es así que ya se comienza a trabajar sobre esos dos diseños, y con los procesos licitatorios”.

Sobre esta obra, sostuvo que se aspira a que las viviendas se comiencen a construir en el mes de septiembre aproximadamente, cuando estén concluidos los trabajos de los loteos y aseveró que “esta es la Argentina que quiere nuestro presidente, quien nos instruye a trabajar sobre la generación de derechos con una fuerte impronta de federalismo, eso es lo que vinimos a hacer a La Rioja, y con un gobernador que trabaja de manera muy comprometida y con mucha sabiduría”.

De este modo, reiteró que “la idea es siempre proyectar el futuro juntos, como dice el presidente, cada argentino debe poder desarrollarse en el lugar donde nace, y es ahí donde debemos generar las herramientas, para que cada riojano pueda quedarse en La Rioja, generando viviendas y también generando sistemas productivos que le permitan sostener un trabajo. Por eso, venimos a construir juntos, codo a codo con el gobernador y con los gobiernos locales”.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social Ariel Puy Soria manifestó que recorrieron las obras de la zona Sur del departamento Capital, principalmente la obra donde se construirán las 216 viviendas a través del programas ReConstruir, sobre el cual ayer se firmó el acta financiera, donde cuatro empresas serán las encargadas de construir estas viviendas en los próximos días.

Seguidamente recorrieron la obra correspondiente al programa Hogar Riojano, que contempla viviendas de tres dormitorios, con una superficie de más de 80 m2, lugar donde el gobierno provincial está concretando un importante desarrollo urbano de cara al futuro.

Asimismo, detalló que recorrieron otra obra, de Lotes con Servicios, financiada por el Plan Nacional del Suelo, que apunta a dotar de infraestructura básica a 540 lotes con servicios.

Puy afirmó que “la visita del ministro Ferraresi fue importante porque pudo comprobar que La Rioja está llevando adelante un plan importante, también en cuanto a los tiempos estipulados en los convenios firmados. Es así que inmediatamente culminemos esta obra de lotes con servicios, vamos a comenzar con los procesos de licitación para construir en ese mismo lugar, 540 viviendas”.

Finalmente dijo que “esto consolida la tarea que viene desarrollando el gobierno en todo el territorio provincial, de tal manera de ir constituyéndose en un gran polo de desarrollo urbano, donde cientos de familias podrán vivir, en un lugar que luchamos para que sea para todos los riojanos, y donde también la inversión que realiza el gobierno provincial significa una mayor demanda de mano de obra, trabajando de manera conjunta con el gobierno nacional”.

Datos obra lotes con servicios

Estos trabajos se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano implementado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Por medio de este plan se financia la realización de lotes con servicios que cuenten con la infraestructura mínima garantizada, aptos para programas habitacionales.

El monto financiado es de $276.644.790 millones. Financiamiento compartido 85% nación y 15% provincia. Las obras a realizar consisten en redes de infraestructura, la cuales contemplan red vial, red de agua potable, red eléctrica, red cloacal, y desagües pluviales.