Intensifican controles viales hacia el paraje del Señor de la Peña

Comenzó la Semana Santa y para hoy se espera una fuerte afluencia de peregrinos al Señor de la Peña, ubicado en el departamento Arauco. Por ello es que se intensificaron los operativos de tránsitos hacia este pareja, mientras que se recomiendan precauciones para los conductores de los vehículos.
Una anticipación de lo que se verá hoy en el Señor de la Peña pasó el domingo pasado, tras la celebración del Domingo de Ramos. En conmemoración del año de la FE se llevó a cabo la misa donde se recordó la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en un emotivo acto de fe se realizó la bendición de ramos, cientos de feligreses se dieron cita en el santuario Señor de la Peña.
El cura párroco Antonio Fuentes fue quien tuvo a cargo esta importante misa, de la cual participó el intendente Gustavo Minuzzi, la viceintendenta Anahí Ceballos y miembros del gabinete municipal, grupos juveniles de catequesis y de confirma. En esta emotiva ceremonia se recordó la vida y muerte de Jesucristo.
El padre Antonio Fuentes llamó a la reflexión a todos los ciudadanos a ser pacientes, solidarios, al entendimiento y a vivir “como hermanos, para no perder la fe a la cual día a día debemos alimentarla con buenas acciones a orar intensamente por nuestro Papa Francisco, por las autoridades nacionales, provinciales y departamentales. A unir nuestras oraciones por todas aquellas personas que menos tienen por todo el mundo para que haya paz y amor, a cuidar este hermoso lugar cristiano donde miles de fieles se reúnen año a año en un acto de fe”, dijo el párroco.
También se refirió a todo el esfuerzo que se realiza desde la Iglesia para mantener este santuario con la ayuda de las entidades gubernamentales , de los que aportan su limosnas de todos quienes colaboran desinteresadamente, para que este santuario tenga las mejores condiciones y el feligrés pueda participar de las actividades religiosas programadas en Semana Santa.
En la edición de ayer, NUEVA RIOJA publicó una extensa entrevista al obispo de la Provincia, Roberto Rodríguez, quien informó que “irá mucha gente al Señor de la Peña. Yo voy a estar allí”, dijo en relación a la misa prevista para el día que hoy, que él mismo presidirá.
“Sin duda la elección de Bergoglio como papa produjo un movimiento en el mundo y especialmente en la Argentina. eso lo muestra la cantidad de gente que participó del Domingo de Ramos. En la misa de las 20.00, la Catedral estaba llena. Lo que hay que ver es que esa fe hay que profundizarla, y la fe en una persona, que es Cristo. Por eso tenemos que pasar de la Fe – Homenaje, por ejemplo a San Nicolás, Santa Rita, San Blas, donde vamos a homenajear al Santo y pasar a la Fe – Encuentro con Cristo y ese Cristo debe ser el resucitado”, expresó.
“Hay que descubrir la sabiduría de la cruz por un parte, que a los ojos del mundo se trata de un gracasado, pero esa sabiduría cuya actitud de Cristo despertó admiración por parte del soldado romano en la exclamación como hijo de Dios, tal cual nos narra el Evangelio de San Marcos. Así tiene que suscitar en nosotros la contemplación en la cruz, no como un hecho trágico, sino como un paso, de ahí el término Pascua, de la muerte a la vida verdadera. Tiene que interiorizarnos, no ser espectadores donde los curas serían los actores, sino ser una comunidad con el sacerdote en medio de ello, donde se descubra que el hombre ya tiene la verdadera libertad, porque en la vida de Cristo fue liberando al hombre de todas sus limitaciones”, aseveró.

Operativos
El gobierno municipal, por intermedio de la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Servicios Públicos, anunció como será el amplio operativo de seguridad, con estrictos controles, en el marco de la Semana Santa, con respecto a los fieles que se dirijan al Señor de la Peña.
En la sala de situación, el edificio de la Municipalidad, los secretarios Oscar Luna y Carlos Machicote brindaron precisiones ante la prensa.
El secretario de gobierno, Oscar Luna admitió “como todos los años, el municipio tiene un operativo, para el acompañamiento de todos los feligreses al Señor de la Peña, así como en la capital, donde se celebra la Semana Santa”.
Aclaró “el operativo contará con operativos de control en el puesto caminero de la Ruta Nº 38, el cruce del Carrizal, donde se trasladan los fieles. El operativo será hasta el domingo de Pascua, donde habrá carpas, sistemas de comunicación, y coordinados con diferentes áreas del municipio. La gente puede acceder a esos puestos a los efectos de solicitar información”.
Agregó “se trabajará con la Dirección de Protección Civil, hará la coordinación de todo el trabajo. Los controles serán estrictos en documentación, en seguridad, de ciclistas, motociclistas, automóviles, y todo medio de traslado que utilicen los fieles”.
En tanto para reforzar lo manifestado anteriormente, el Secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote explicó que el operativo de Semana Santa, será estricto “vamos a estar en los puestos camineros de las rutas 38 y 75. Solicitaremos la documentación, exigir la cantidad de ocupantes permitidos, las luces. Por lo general, la comunidad ya conoce estas condiciones. Les pedimos a la comunidad que nos acompañen, trasladándose con responsabilidad”.
Se añadió finalmente que el operativo contará además con puestos de asistencia al viajero, con agua, café, frutas, y quieran hacer un descanso en los mismos.
Defensa Civil Provincial difundió las medidas de prevención a tener en cuenta para las personas que transiten las rutas provinciales y nacionales.
Como todos los años, esta Dirección, conjuntamente con la Comisión del Señor de la Peña, los distintos servicios de Protección Civil de la Provincia y los municipios de los departamentos Arauco y Castro Barros, implementan un intenso operativo de prevención en rutas, y de atención al peregrino en el Paraje del Señor de la Peña.
De este modo se recomendó a los conductores, antes de emprender el viaje, revisar el estado de su vehículo y, en caso de tormentas o viento fuerte transitar con precaución. Al transitar por la ruta recordar que hay muchos peregrinos a pie, en bicicleta y a caballo. No encandilar, ser prudente y solidario. No conducir  luego de haber ingerido bebidas alcohólicas, utilizar los cinturones de seguridad y nunca detenerse en curvas o pendientes. En tanto a los peregrinos se les recomienda transitar por la ruta en sentido contrario al de la circulación de los vehículos, y de noche llevar siempre una linterna y objetos refractarios.
Si decide encender fogones, previamente limpiar la zona y liberarla de pastizales y arbustos que puedan originar un incendio, y cuando abandone el lugar, verificar que se encuentre totalmente apagado.
No escalar montañas y laderas de los cerros,  y en caso de acampar tratar de hacerlo en lugares habilitados para tal fin.
Asimismo se informa en casos de emergencia comunicarse de inmediato a los Servicios de Emergencia 103, 101 y 107.