Ajustan detalle de la participación gaucha , el 20 de Mayo

El gobierno provincial, a través del trabajo de diferentes áreas, avanza en la organización de la logística y los detalles para la realización de los festejos del próximo aniversario de la fundación de La Rioja, el próximo 20 de mayo. Uno de esos ejes organizativos se centra en la participación de las distintas entidades gauchas, que no solo tomarán parte del desfile, sino que además realizarán distintos tipos de pruebas de destreza criolla. Desde hace un mes se trabaja en el reacondicionamiento del predio, frente al Parque de la Ciudad.

Los secretarios de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza y de Prensa y Difusión, Luis Solorza, mantuvieron hoy, en horas de la mañana, una reunión de trabajo con representantes de esas entidades, a los fines de definir los detalles de la presentación gaucha.

En la oportunidad se hizo entrega de Personería Jurídica a la Federación Gaucha de la provincia de La Rioja, que estuvo representada por Rolando Gómez; a la Agrupación Gaucha Fortín Chacho Peñaloza y federación Gaucha Viva La Rioja.

Tras el encuentro de trabajo, el titular de la Secretaría de la Gobernación resaltó que se hizo entrega de la Personería Jurídica a la Federación Gaucha de la provincia de La Rioja, la que de esta manera acredita su constitución en términos legales, en consonancia con el trabajo que vienen realizando y el respaldo que tienen de parte del gobierno provincial para que lleven adelante sus actividades.

El funcionario puso de manifiesto el interés del gobernador Beder Herrera en brindarles un apoyo concreto y que tengan participación en el seno de la sociedad riojana y valorizó el grado de esfuerzo que las entidades gauchas ponen en todo lo que hacen.

Este apoyo se traduce en poder contar con un lugar para que puedan realizar sus actividades, que estará ubicado, tal como lo adelantó el Gobernador, frente al Parque de la Ciudad, donde desde hace un mes aproximadamente está trabajando el Ministerio de Infraestructura en su acondicionamiento.

Paredes Urquiza expresó que su primera gran participación será el día 20 de Mayo, en los festejos del aniversario de La Rioja.

Por su parte, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, precisó que desde hace ya un par de semanas se viene trabajando en la organización de las actividades que se llevarán a cabo en el aniversario de  fundación de La Rioja y acotó que las mismas se desarrollarán durante los días 19 y 20 de Mayo, y uno de los puntos centrales estará a cargo de esta Federación Gaucha, con un desfile de unos 1.200 gauchos, “lo que sin dudas requiere de un gran esfuerzo de logística en el que se está trabajando”.

En tanto que el titular de la Federación Gaucha, Rolando Gómez, destacó la entrega de la Personería Jurídica, que los convierte ya en una institución, “lo que era un anhelo de todo el gauchaje de la provincia desde hace muchos años” y agregó que ya se viene trabajando con el gabinete provincial ajustando los detalles de la participación en los festejos del 20 de Mayo.

Gómez explicó que la idea es que todos los departamentos tengan una activa participación, haciendo realidad el deseo del gobernador Beder Herrera, que es que el gaucho sea el eje central de los festejos. “Todo comenzaría unos 4 días antes, con la movilización de los animales, para que puedan estar en excelentes condiciones con el fin de realizar todas las pruebas de destreza criolla que tenemos previstas”, indicó.

El presidente de la Federación Gaucha dijo que el sábado 18 se recibirán las delegaciones y se las agasajará con una peña folclórica y el domingo se hará un campeonato de jineteada. Tras lo que adelantó que desde esa entidad se presentará una Escuela de Jinetes, donde cada jinete que represente a cada agrupación de la provincia, podrá participar en 10 fechas clasificatorias para poder ir al Festival de Jesús María 2014. La primera fecha será este 20 de Mayo.

También se pondrá en marcha el Torneo Provincial de Riendas, en 10 fechas, cuyo campeón podrá ir a un Regional del Noroeste Argentino. El lunes 20 se realizaría el desfile y se culminaría con nuevas pruebas de destreza criolla.
FUENTE: SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION