XXV Cumbre de Mercociudades

“EL DESAFÍO ES ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA Y MEDIÁTICA”

La jornada tuvo lugar el miércoles 28 de abril, la misma conto con la presencia de intendentes de toda Latinoamérica, a la cual se sumo la intendenta de la capital Dra. Inés Brizuela y Doria (La Rioja – Argentina).

Durante la jornada Brizuela y Doria participó como disertante en la XXII Cumbre de Mercociudades, que se desarrolló de manera virtual y donde expusieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay; así como también de una gran diversidad de organismos internacionales.

La cumbre tiene como sede la ciudad de Tandil y la Mandataria formó parte de la mesa “La pandemia del COVID – 19 invisibiliza la violencia basada en el género” organizada por la Unidad Temática de Género de Mercociudades, con la participación especial de representantes de ONU-Mujeres y de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El encuentro, que se desarrolla este 28 y 29 de abril, busca favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.

Brizuela y Doria es la única intendenta de la provincia de La Rioja disertante, por lo que agradeció estos espacios remarcando cada una de las políticas que se lleva a cabo desde el Gobierno Municipal que encabeza en materia de género donde mencionó las iniciativas para erradicar la violencia hacia las mujeres de todos los ámbitos, además de implementar y reglamentar ciclo de capacitaciones que se dieron tanto a los funcionarios como a los trabajadores municipales para eliminar el acoso, la violencia, desigualdad y estigmatización.

En cuanto a su figura como dirigente aprovechó el espacio para exponer su experiencia personal y política: “Ser la primera mujer intendenta, y de un signo político diferente al resto de los municipios y del gobierno provincial, nos expone en forma permanente a la violencia política”. La primera violencia que sufrimos es la asfixia financiera: mientras el resto de intendentes/as acceden a fondos de coparticipación, ayudas extraordinarias, y a todos los programas provinciales el Municipio que gobierno (que contiene al 60% de la población total de la Provincia), no accede a ninguno de estos programas, ni recibe los fondos de coparticipación que por ley les corresponde a los vecinos. Esto repercute en forma negativa en el desarrollo del plan de gobierno, y afecta en forma directa la calidad de vida de los vecinos”.

La Jefa Comunal hizo referencia a los constantes ataques mediáticos que recibe “También estamos expuestas a la violencia ejercida en forma permanente por algunos medios de prensa, que sistemáticamente denostan nuestro trabajo, cuestionan nuestra capacidad para gobernar poniendo siempre a varones como ejemplo a seguir”. “Hostigando en forma permanente y traspasando de tal manera los límites de la crítica a la gestión, también la violencia política proviene de funcionarios y referentes opositores, varones y mujeres, con idéntica actitud” lamentó.

Para finalizar llamó a la reflexión a todos los participantes: “Creo que es uno de los grandes temas pendientes, generar redes de contención y apoyo para aquellas que estamos expuestas en forma permanente a este tipo de violencias, y desarticular esas prácticas violentas que intentan afectar nuestra capacidad para administrar, gestionar y gobernar”.

“Estoy segura que, entre todas, aportando desde el lugar que nos toque, vamos a poder terminar con este flagelo de la violencia de género, en todas sus formas. Nos lo debemos” concluyó.