Articulación con Cooperativas

EL MUNICIPIO ARTICULA CON COOPERATIVAS PARA QUE SEAN PROVEEDORAS DEL ESTADO MUNICIPAL

En el trascurso de la mañana del miércoles 21, la Intendenta Inés Brizuela se reunión con trabajadores de la economía social y representantes de la Cooperativa “Confeccionar Esperanza” para gestionar los trámites administrativos y empezar a trabajar como asociación proveedora del Estado Municipal con el objetivo de elaborar la ropa de trabajo necesaria para el personal operativo que cumplen funciones en la Municipalidad. 

La reunión se llevó a cabo en el despecho de la intendenta y estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos Mauricio Moran y el secretario de Hacienda Guillermo Bustos, La representante de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas FERCOA y en encargada de la dirección de Economía Social Valeria Vedia, junto a la presidenta de la Cooperativa “Confeccionar Esperanza”, Analia Rolón.  

La representante de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas FERCOA, Valeria Vedia indicó que van a articular con distintas Cooperativas para que reciban la información de la Municipalidad y se genere el mayor trabajo posible para las entidades.

La funcionaria, expresó que «éste es el puntapié inicial de un trabajo grande de la municipalidad con los actores de la economía social, con una demanda de 3 mil equipos de trabajo (pantalón; camisa), con lo cual se va trabajar en red con otras cooperativas o emprendimientos familiares. Este mes vamos a presentar la propuesta y resolver la demanda puntal del municipio». 

Asimismo, Vedia dejó en claro que ya tiene un relevamiento previo que se llevó a cabo con el área de Empleo Municipal, a través de un padrón de cooperativas del municipio Capital y la federación FERCOA. «El padrón es a nivel provincial, con lo cual vamos a ir articulando entre ellas y veremos cuales se pueden ir sumando al trabajo, principalmente hablaremos con las asociaciones que estén especializadas a la fabricación de ropa de trabajo. Vamos a priorizar a las cooperativas y emprendimientos familiares de capital y dejaremos las puertas para que se sumen las otras entidades de la provincia», señaló. 

Por su parte la presidenta de la Cooperativa “Confeccionar Esperanza”, Analia Rolón indicó «nosotras hacemos ropa de trabajo, camisas pantalones cargo, ambos, tenemos buena mano de obra con la experiencia de hace 20 años, que trabajamos en fábricas». 

“La idea es, no trabajar a fazón”, (trabajo tercerizado) continúo, y señaló que “la lamentablemente las cooperativas tienen que adquirir ese trabajo porque no tenemos otra salida. La intendenta nos acerca otra propuesta diferente, para que nosotras podamos imponer nuestra marca, el fin es incentivar a otras Cooperativas, abrir el juego para todos y todas». 

Por la su parte, la presidenta de la Cooperativa dijo que va a ser un desafió articular con otras asociaciones a medida que el trabajo colaborativo demande sectores de producción para terminar las prendas