El dólar «libre» se disparó a $8,75, récord desde la salida de la convertibilidad

El dólar en el mercado paralelo alcanzó un nuevo máximo: subió 48 centavos ó 5,8% hasta los $8,75 para la venta, luego de trepar 19 centavos el martes y cerrar a 8,27 pesos. Con un dólar oficial que se mantiene en $5,10 en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña, la brecha entre ambas cotizaciones es del 71,6 por ciento.

Las agencias Reuters, NA y DyN fijaron el precio de cierre de la divisa marginal en $8,75, mientras que las agencias internacionales EFE y AFP consignan que la divisa ascendió a 8,73 pesos.

El abrupto ascenso de la semana se produce luego de una nueva resolución de la AFIP, que determinó una suba del 15% al 20% de recargo por gastos en el exterior. Además, el porcentaje se extendió a pasajes y paquetes turísticos con destinos fuera de la Argentina a pagar con tarjetas de crédito, débito o efectivo.

La decisión oficial tuvo dos finalidades: la de contener la fuga de capitales que significa el gasto de divisas de argentinos en el exterior y la de reforzar los ingresos fiscales, después de haber cerrado el 2012 con déficit primario en las cuentas del Tesoro.

Pero más allá de la tasa que se aplica al turismo, el incremento del dólar informal obedece a una suma de razones, entre las que pueden enumerarse la caída de reservas del Banco Central, por más de u$s2.100 millones en el año, un 5% del total, junto a una emisión de pesos que se mantiene sobre el 40% anual, aún con los esfuerzos de absorción de liquidez de la autoridad monetaria.

Tal como sucedió con el 44% de incremento que tuvo el dólar «blue» en 2012, este mercado pequeño y con elevada volatilidad apunta a descontar en precios esa emisión sostenida y muy por encima de la inflación real.

El déficit fiscal de 2012, que no fue más profundo por la contribución al Tesoro de fondos de la ANSeS, el BCRA, el Banco Nación y el PAMI, como adelantos transitorios, también es observado como una preocupación, pues no se producía un rojo en las cuentas públicas desde la salida de la convertibilidad y nada indica que en el año electoral cambie este escenario.

Por otra parte, la tendencia alcista para el mercado paralelo se agudizó en las últimas dos semanas por los mayores controles ejercidos sobre las operaciones de «contado con liquidación», transacciones para la fuga de capitales realizadas por grandes inversores y empresas, como una modalidad para girar dividendos al exterior. Es por eso que la actual demanda en el mercado paralelo no es tanto de pequeños ahorristas -como pudo haber sucedido en enero en época de vacaciones-, como de grandes jugadores cuyos movimientos disparan la cotización.

El «contado con liqui» también conocido como «dólar fuga»– avanzó a $8,41, con un incremento de 20 centavos respecto de los $8,21 del martes. Este valor refleja el precio de la divisa que convalidan los operadores financieros en transacciones legales de fuga de capitales, llamadas así porque producen la salida de dólares del mercado local para ser colocados en el exterior.