El Presidente participa de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El presidente Alberto Fernández realizará este mediodía, a través de una videoconferencia, su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020, que se desarrolla bajo el lema «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del Coronavirus».
El objetivo del encuentro virtual es la aprobación de la Declaración y del Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que abarcan una serie de consensos en torno a la innovación y la recuperación ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Además, se buscará aprobar un Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales, entre ellos dos propuestos por la Argentina: uno junto a España sobre “Acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del Covid-19”, y otro, que cuenta con apoyo unánime, sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que respalda el llamado a la reanudación de las negociaciones entre el gobierno argentino y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La apertura de la Cumbre estará a cargo del jefe de Gobierno del principado de Andorra, Xavier Espot, y de la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Luego, pronunciará un mensaje el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Después de sendos informes de la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, y de Grynspan, será el turno de que tomen la palabra los jefes de Estado.

El mandatario argentino dará su discurso en tercer lugar, precedido por los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader Corona.

La cumbre finalizará con el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a República Dominicana.