Proyectos y declaraciones de los concejales de la capital

LOS CONCEJALES DEL BLOQUE JxLR PRESENTARON AMPLIA VARIEDAD DE PROYECTOS EN MATERIA DE PERSPECTIVA DE GÉNERO DE CARA AL 8M
Los concejales del bloque “Juntos por La Rioja” participaron en la Sesión Ordinaria N° 984 del Concejo Deliberante, donde se presentó un amplio número de proyectos enfocados en materia y perspectiva de género de cara al Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.
Entre las iniciativas presentadas se encuentran declaraciones de interés de la marcha “Ni Una Menos” del próximo 8 de marzo, y las actividades que lleve adelante la Municipalidad de La Rioja, ambos aprobados por ordenanzas N° 5842 y 5843, respectivamente. Así mismo se aprobó la declaración de interés de “Programa de apoyo y mantenimiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género” (Acompañar) ejecutado por el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación y la Municipalidad de La Rioja, por ordenanza N° 5841. Todas las propuestas antes mencionadas fueron presentadas por la concejal Viviana Díaz.
Lo propio hizo su par, el edil Nazareno Rippa, quien fue el autor de la ordenanza que propicia la implementación de jornadas de concientización en las escuelas municipales en el marco del Día Internacional de la Mujer, propuesta avocada a la sensibilización en materia de género de los más pequeños, es decir de los niños y niñas de nuestra ciudad, como manera de combatir y desterrar las conductas machistas y patriarcales de nuestra sociedad.
Otra de las iniciativas de la concejal Viviana Díaz fue la creación de la ordenanza de inclusión laboral para la víctima de violencia de género, la cual pasó a las comisiones de Género y Diversidad y de Legislación para su estudio en profundidad y tratamiento.
OTRAS INICIATIVAS PRESENTADAS
También se presentaron propuestas de los demás ediles, como en el caso del concejal Enrique Balmaceda quien propició la declaración de interés, refrendada por Ordenanza N° 5846, al ciclo de Jornadas Nacionales para la reglamentación de la Ley Nº 27.159 de Muerte Súbita – Sistema de Prevención Integral, organizadas en La Rioja por el Comité de Organización de Instituciones de la Sociedad Civil con competencia en materia humanitaria, dando especial importancia a la necesidad de estas capacitaciones públicas y abiertas a los y las ciudadanas en cuento a la Reanimación Cardio Pulmonar.
Por su parte el concejal Nicolás Sánchez presentó las declaraciones de interés municipal a los “Encuentros de Camicletas” llevados a cabo en el Eco Parque Yacampis, y al “Día Nacional del Asperger” que se celebra cada 18 de febrero.
El concejal Nazareno Rippa presentó minutas de comunicación dirigidas una a la Escuela de Cadetes de Policía de La Rioja sobre la formación y capacitación de la institución en cuanto a perspectiva de género. También a la empresa RiojaBus solicitando que se informe si La Rioja se encuentra adherida al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y si cuenta con el equipamiento que permitirá su funcionamiento, y además también solicitó la información del Protocolo de Bioseguridad de la empresa para su correcto funcionamiento.
Por su parte el edil Pelagio Díaz presentó iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad, como así también destinadas a otorgarles identidad a los ciudadanos a través de la imposición de nombres a barrios, plazoletas y un homenaje a los veteranos de guerra por la imposición de nombres a los espacios verdes referenciados a lo largo de la ‘’Av. Héroes de Malvinas”.