Rescatan Cóndor Andino

EL MUNICIPIO RESCATÓ UN CÓNDOR ANDINO Y ACTIVÓ EL PROTOCOLO PARA TRASLADARLO A UNA RESERVA

La Dirección de Preservación de Flora y Fauna llevó a cabo un operativo en la madrugada para rescatar un ejemplar de cóndora andino que estaba herida y que se refugiaba en una cornisa ubicada en el Área Municipal Protegida de Juan Caro. A partir del avistaje, la comuna activó el protocolo dentro del Programa de Preservación del Condor Andino, que lleva adelante con la Fundación Bio Andina y se espera que viaje a la reserva TemaiKen, ubicada en Buenos Aires para su rehabilitación.

El ave fue revisada por el equipo veterinario del Centro Yastay, presenta una herida en una de sus alas, por ello, es necesario su traslado al Bioparque TEMAIKÈN, un espacio único donde se recrean ambientes naturales y protegen especies amenazadas. Allí los veterinarios determinarán, si luego del tratamiento, el cóndor podrá volver a su vida en libertad. Cabe destacar que la acción se pudo llevar a cabo gracias al aviso del visitante, Tomas Castro que se encontraba recorriendo la zona de la cascada y quien luego, informa de la situación en el puesto de Guardafauna. En la ocasión también participó Pablo Agüero, representante del Club Andino Inti que colaboró en el rescate.

El Director de Flora y Fauna, Alfredo Salinas, relató el momento del operativo: “En horas de la tarde, nos alertó un visitante que en la zona de la cascada de Saurral, detectaron un ave que no pudieron precisar qué especie era, pero que era un ave de gran porte, eso lo notificaron en el puesto de control de Flora y Fauna, automáticamente iniciamos el ascenso al lugar y después de más de 3 horas de caminata montaña arriba en cercanías a la cascada, casi con poca luz, alcanzamos a divisar un cóndor juvenil, luego determinamos que era una hembra”.

Además, agregó: “El ave se movía por sus propios medios, se ubicó en un lugar más seguro por el peligro de los depredadores, a las 3 y 30 de la mañana arribamos al lugar nuevamente, el ave por suerte no se movió del lugar, creemos que eligió la cornisa justamente para evitar a los depredadores, finalmente pudimos efectuar el rescate».

María Laura Agüero, directora General de Parques Municipales hizo referencia a la activación del protocolo y el operativo de traslado de la especie: “Ni bien nos enteramos de lo que pasó, activamos el protocolo, gracias al convenio que se firmó con la Fundación Bioandina para incluir al Centro Yastay al Programa de Conservación del Cóndor Andino. Inmediatamente nos comunicamos con ellos, los equipos veterinarios tanto del Yastay como el Parque Temaiken están en contacto permanente para evaluar el estado del ave”.

También detalló que “vamos a trasladarla a Buenos Aires para una mejor atención, para que logremos lo que todos queremos que es la pronta liberación y recuperación del ave, ellos tienen muchas más herramientas para evaluarlos y curarlos, la idea es que, si está la posibilidad, vuelva a la libertad”