Acuerdo Capital

EL MUNICIPIO AVANZA EN NUEVAS INSTANCIAS DEL ACUERDO CAPITAL Y REFUERZA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En la mañana de este jueves, la intendenta Inés Brizuela y Doria, junto a representantes de diferentes sectores firmó cinco acuerdos que forman parte de Acuerdo Capital para consolidar estrategias de reactivación económica. 

Los acuerdos  fueron promovidos con la Asociación de Guías de Turismo, propietarios de salones de evento, titulares de librerías, gimnasios y entrenadores deportivos y entidades que nuclean a comerciantes.

En la explanada del Palacio Municipal, estuvieron presentes el viceintendente Guillermo Galván; los secretarios: General, Jorge Bordón; de Gobierno, Tere Luna; Legal y Técnica, Cristina Salzwedel; de Obras Públicas, Silvia Salzwedel; de Servicios Públicos, Mauricio Moran, Subsecretarios, Directores, comerciantes y emprendedores, propietarios de librerías, artistas, escritores, instructores. 

La intendenta encabezó la firma de los cinco acuerdos y celebró el avance de este sistema de consenso y escucha que marca una nueva modalidad para establecer las políticas públicas.  “La pandemia reforzó la sensación de anomia, de falta de reglas. Decidimos buscar caminos alternativos para generar las nuevas reglas que nos den el marco adecuado, para construir y sentar las bases de un proyecto de ciudad compartido, que nos contenga a todos”, señaló la jefa comunal.

En tal sentido indicó que “en menos de dos meses logramos estos primeros cinco acuerdos fruto de la escucha activa, de la participación de cada uno de ustedes y de un gobierno local que está dispuesto a que se recreen sus iniciativas. No hay forma de hacer una ciudad moderna, inclusiva, participativa, activa y sustentable si no es con los vecinos y con cada uno de los actores que componen la sociedad”. 

Al mismo tiempo destacó el trabajo de los equipos del Municipio que integran las cinco mesas de Acuerdo Capital, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación. “Gracias a la coordinación y cooperación que generamos en este Acuerdo Capital, logramos superar la situación de anomia que nos generó la pandemia”, señaló.

En el diálogo con los diferentes sectores, Brizuela y Doria, les agradeció por “creer que en esta ciudad, con todos los problemas que tenemos, puede ser el lugar donde cada uno de ustedes pueda desarrollarse, trabajar para cumplir sus sueños” y agregó “vamos por más acuerdos, este es el camino y esta es la manera, con coordinación cooperación y consenso para un proyecto de ciudad común”. 

Maricel Moreno, en representación de los propietarios de salones de eventos, SAFIR agradeció estos espacios de dialogo: “quiero agradecer a toda la gente del municipio porque fue un trabajo en equipo, nos convocaron se interesaron, quisieron aprender de nuestro rubro, que era algo que no se conocía mucho, el agradecimiento por la apertura, por las ganas de hacer cosas, trabajar codo a codo fue una realidad”. 

Además indicó que “la cercanía fue increíble y en el marco de una situación de crisis, sentimos que nos dieron una mano y es una mano en tanta oscuridad. La ciudad es un engranaje de un reloj, si una parte no funciona, no funciona el reloj, es tempo de que todo empiece a funcionar otra vez”.

En la tarde de hoy en la Museo de la Ciudad, la Municipalidad firmará otros 12 acuerdos para la promoción de la cultura y el turismo, a partir de las 19 horas.