MARCHA POR EL AGUA

 NOS NEGAMOS A SER ZONA DE SACRIFICIO

En el día de ayer, miércoles 18 de noviembre a las 18 hs, se realizó una marcha comenzando el recorrido en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad (Chepes) bajo la consigna “Los Llanos Unidos por el Agua”.
Atravesados por las siguientes problemáticas, Los Llanos nos movilizamos en repudio a las decisiones inconsultas del Estado.

Ausencia del Estado durante décadas:
Durante años nuestro departamento padece la falta de agua, siendo los mas afectados los pueblos del interior. Han pasado varios gobiernos, todos con la promesa de solucionar dicha situación y seguimos a la espera del cumplimiento de la misma. Al pasar los años esta problemática se agudiza, no sólo porque el mecanismo del procedimiento utilizado ha quedado obsoleto por el uso y por el tiempo, sino, también, por las altas temperaturas, la sequía y la falta de lluvias. Hasta la fecha no se ha concretado ningún proyecto que garantice el acceso del recurso hídrico de calidad para toda la comunidad.
El avión rompe tormentas:
cuya existencia han negado todos los gobiernos, profundiza las sequías de la zona provocando muerte de animales y cultivos. Han quedado campos devastados y los pequeños productores que aún resisten, vienen reclamando una solución hace más de 25 años en una lucha sin cuartel por el agua.
Minería a gran escala:
Se le ha concedido a la empresa Ultra Resources Inc. de capitales chinos y canadienses, el yacimiento Sierra de las Minas ubicado en Chepes -La Rioja, para explotar oro y cobre. “Ultra Resource Inc. ha decidido ejecutar un programa de explotación intensiva, que orientado por nuevas tecnologías y numerosos antecedentes regionales, tratará de detectar “nuevos cuerpos” profundos asociados a las minas históricamente conocidas” (ver proyecto) file:///C:/Users/home/Desktop/Downloads/201017A%20Chepes%20Ultra%20Producci%C3%B3n%20(1).pdf
Los y las vecinas riojanas ya han dicho NO a la megaminería porque sabemos que desertifica los suelos dejándolos improductivos, contamina el aire, el agua y las napas, se impone en las comunidades con promesas de trabajo, desarrollo y progreso que jamás se cumplen y lo peor, utilizan millones de litros de agua diarios.
Megafactoría de cerdos:
Este modelo productivo es social y ambientalmente insustentable. Utiliza millones de litros de agua, es peligroso por las zoonosis que provoca, más la contaminación de los suelos, de las napas y los olores nauseabundos que impactan en la vida de la comunidad que las aloja.
https://www.ecoportal.net/temas-especiales/suelos/agroindustria/megafactorias-cerdos-china/
Tala del bosque nativo:
Los Llanos riojanos devinieron áridos después de la tala masiva para la construcción del ferrocarril en la Argentina. No obstante, la naturaleza con su capacidad de resiliencia fue de a poco recuperándolo. Nuevas políticas y negocios vuelven a atacar el bosque nativo. No hay control ni reforestación. La tala indiscriminada deteriora los ecosistemas e impacta en la biodiversidad, disminuyendo los bienes y servicios que los mismos nos proveen para llevar una óptima calidad de vida.
Las preguntas que aparecen son:
¿Con qué agua se pretende llevar a cabo estos emprendimientos?
¿Con qué intenciones se niega la existencia del avión rompetormenta?
¿Por qué permiten el desmonte indiscriminado sabiendo que provoca pérdida de biodiversidad, disminuyendo los servicios ecosistémicos que éste nos provee (como regulación del clima) y que el bosque nativo es imprescindible en zonas tan frágiles como las áridas?
¿Por qué nos quieren convencer de que la megaminería es progreso sabiendo que sólo da trabajo al 0,4 % de la población, despoja, expropia y contamina?
¿Por qué se quiere implementar la factoría de cerdos en un pueblo que ancestralmente cría ganado de manera tradicional?
Somos la provincia con menor recurso hídrico del país, Los Llanos llevan una lucha histórica por el agua y la comunidad demanda agua para la producción tradicional agropecuaria y para consumo humano.
¡NO ACEPTAREMOS FALSAS SOLUCIONES ANTE LA CRISIS POST PANDEMIA!
Exigimos se escuche la demanda de las comunidades y se den soluciones reales y consensuadas para las economías de la región.
No aceptaremos ser pueblos sacrificados por la avaricia de una minoría.
¡LOS LLANOS NO SE VENDEN! ¡CHEPES DICE NO A LOS MEGA PROYECTOS EXTRACTIVISTAS QUE CONTAMINAN, ENFERMAN Y MATAN!